Santa María Magdalena En La Orden De Predicadores

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
SANTA MARÍA MAGDALENA EN LA ORDEN DE PREDICADORES

Daniel Ortiz Londoño.*

¨María Magdalena: te pido me ayudes a reconocer a Cristo en mi Vida para superar las ocasiones de pecado, ayúdame a lograr una buena conversión de corazón para demostrar, con obras, mi amor a Dios¨
Fray Fredy Enrique Cano Henao, O.P.

La presencia de María Magdalena junto a la cruz, en el sepulcro y en la mañana dela resurrección representa para la Orden de Predicadores el modelo por excelencia de contemplación y oración.

Domingo de Guzmán al fundar la Orden quiso rescatar la misión apostólica; María Magdalena era un modelo de predicación apostólica, siendo la primera anunciadora de la resurrección. Ella es también un verdadero modelo de conversión y penitencia cristiana, algo que estaba muy en la mentede Santo Domingo, la conversión de los herejes por medio de la palabra, el dialogo y el uso de la razón. Se convierte así en el modelo de la vida religiosa mixta, componente esencial del estilo de vida dominicano y que obliga a Domingo a elegir la regla de san Agustín, porque se adaptaba más a su proyecto evangelizador y misionero fundamentados en la oración, ya que la contemplación es en la vidadominicana, metafóricamente, el corazón de toda su actividad¨. La vida activa tiene sentido en la medida en que se dedica a las obras de caridad y de misericordia. Domingo se presenta como un hombre orante, un contemplativo, el cual, prefería los tiempos nocturnos para hacerlo, lo cual también se encuentra en María Magdalena quien en el silencio de la noche la cruz busca y encuentra a su seramado; la noche, siempre vista como la separación y ausencia de Dios y ella como una mística que quiere decir lo que es imposible describir.

¨María Magdalena luchó contra varias heridas internas y aún así llegó a un conocimiento contemplativo de Dios, la vida contemplativa es vivir en la escucha de Dios¨.

El mismo Jesús en los Evangelios nos dice ¨No he venido a llamar a los Justos sino a lospecadores¨ (Mt. 9, 13). A partir de este texto podemos comprender la gracia y la misericordia de Dios para con su pueblo. En María Magdalena se cumplen las palabras de Pablo: ¨Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia¨

Los gnósticos, en la edad media, dieron a María Magdalena un rol importante: ¨ella ha recibido la iluminación divina precisamente por ser la persona a quien se reveló porprimera vez - Él señor resucitado -. Ella es la privilegiada de la resurrección y tuvo el honor de ser la primera anunciadora de la noticia más importante del cristianismo: ¨

Siete Puntos De Convergencia Entre María Magdalena Y Santo Domingo De Guzmán.
Cf. Fray Henri Dominique de Spéville, O.P.

El Celo Por Anunciar el Evangelio
María Magdalena: La misión que Jesús le confía la mañana de pascua-vaya a mis hermanos y dígales. Ella es el Apóstol de los Apóstoles-.
Domingo de Guzmán: Su increíble ambición por la salvación de las almas, esto en imitación del Señor Jesús, salvador de todos los hombres.

El Amor a las Santas Escrituras
María Magdalena: ¨María estaba sentada a los pies del señor escuchándolo¨
Domingo de Guzmán: Siempre llevaba con Él, el evangelio según San Mateo y lascartas de San Pablo, las estudiaba de tal manera que se las sabia casi de memoria.

El Libro de la Caridad (La Cruz)
María Magdalena: Allí se representa habitualmente a María, en el calvario.
Domingo de Guzmán: Fray Angélico lo representa leyendo delante del crucifijo, en el cual estudiaba todas las cosas; unido a la Cruz del Salvador.

La Misericordia
María Magdalena: Convertida del pecado,lo cual la hacía conocedora, y compasiva con los que en él se encontraban.
Domingo de Guzmán: Gran compasión por los pecadores ¨¡Dios mío, mi misericordia! ¿Qué será de los pecadores?¨.

Las Lágrimas
María Magdalena: Llora en el momento de la conversión, llora de dolor en la muerte de Lázaro, llora en la cruz y llora cuando busca en la tumba a Jesús.
Domingo de Guzmán: Ponía en práctica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parroquia Santa Maria Magdalena
  • Santa maría magdalena, pluma hidalgo
  • maria magdalena
  • maria magdalena
  • María Magdalena
  • El cementerio santa maria magdalena de pazzis
  • Santa Maria
  • Santa maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS