Santa María

Páginas: 36 (8987 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Santa María
El núcleo de la literatura de Juan Carlos Onetti supone un intento obcecado por habitar ese universo designado como Santa María. El camino que culmina en la fundación tal microcosmos se inicia en El pozo y se consolida definitivamente en La vida breve, obras que dibujan un argumento y una trama: la historia de un solitario que entre sueños, recuerdos e invenciones descubre una ciertareparación de su hastío, un mundo paralelo donde puede ser con las posibilidades que le ofrece la imaginación. Así se nos revela la ciudad portuaria donde encontramos el astillero como metáfora del fracaso. Con Onetti transitamos por calles arboladas que van a morir al muelle; descubrimos el prostíbulo, el bar del Plaza, parques y restaurantes que dan cobijo a personajes como Larsen, Díaz Grey,Angélica Inés, Petrus, Moncha Insurralde, que se imponen con su carga de vida y desolación.
ESPACIOS
Atardecer en Santa María
Prostíbulo de Santa María
Santa María desde el aire
Fachada de El Liberal
Bar del Plaza
Entierro de Rita
El astillero
La glorieta
Interior del astillero
Estatua de Brausen Fundador
El Belgrano
Decadencia de Santa María
Incendio de Santa María

PERSONAJES
Onetti compañero deoficina
Díaz Grey
Junta Larsen y las prostitutas
Larsen en Juntacadáveres
Sermón del cura Bergner
Junta en el Bar Berna, con las
mujeres, antes de su partida
Julia a ojos de Jorge Malabia
Jorge Malabia
Rita y el chivo
El regreso de Larsen
Encuentro de Díaz Grey
y Larsen
Angélica Inés
Petrus en la cárcel
Muerte de Junta Larsen
El caballero de la rosa y
la virgen encinta
Jacob y el comendadorOrsini
Moncha Insurralde
Larsen agusanado

Juan Carlos Onetti
Obra
Juan Carlos Onetti: Historias del otro Lado
Por Eduardo Becerra
—Sí —le contesto mirándole las manos—. Es posible que tenga razón; es posible que no salga de usted mismo ni un minuto por día o minutos que no cuentan. Un hombre así siempre tendrá razón.
—Por ahora con mi soledad [...] tengo bastante. No necesito más de fuera. Todo lodemás me viene del otro lado. ¡Qué sé yo de dónde viene!
Ramón Chao, Un posible Onetti
Los valores de la escritura de Juan Carlos Onetti son muchos, pero sin duda uno de sus mayores legados se encuentra en su capacidad para mostrar simultáneamente los procesos de la ficción y sus resultados; lo que dio lugar a un imaginario que, además de construir un mundo de gran densidad existencial, continuamentese interrogó por las causas que llevan a la invención de historias. Lo fundamental, lo que convirtió esa propuesta en una literatura inolvidable, fue el modo en que en todo momento evitó la tentación de un experimentalismo de sesgo barroco, limitado al juego autorreferente y metadiscursivo, para, por el contrario, sustentarse en claves radicalmente vitales.

Onetti en Madrid en 1988
Probablemente,uno de los motivos que explicaría nuestra fascinación por los relatos viene de que la ficción, en cualquiera de sus formas, ha constituido la posibilidad de trasladarnos a un lugar que no es el nuestro, un espacio mental que nos permite jugar, o soñar, a ser otros. Una de las preguntas que la literatura nos ha invitado siempre a hacernos y a tratar de responder es: «¿qué se siente al vivir otravida?»; «¿qué nos espera en ese lugar donde mi nombre es otro, donde todo aquello que me ha construido se diluye y me lleva a una intemperie tan fascinante como enigmática?» Este deseo de huida o de mudanza responde a diferentes causas según las épocas; la literatura moderna, en gran parte, despliega esta exploración como respuesta a una crisis de civilización que pobló el espacio social de seresalienados e insatisfechos. Juan Carlos Onetti expresó en más de una ocasión cómo su obra surge de un contexto rioplatense muy específico, el de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, que dio lugar, según sus propias palabras, a un tipo de lo que él llamó «indiferente moral» producto de las atmósferas, casi siempre opresivas, de las urbes de ambas orillas del Río de la Plata: Montevideo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa maria
  • Santa Maria
  • santa maria
  • santa maria
  • Santa María
  • MARIA SANTA
  • Santa Maria
  • santa maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS