Santa Misa

Páginas: 26 (6360 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El Corazón de Jesús en Santa Gertrudis de Helfta:
Una pedagogía del aprendizaje del Amor


Las siguientes indicaciones que Madre Liliana me ha dado, intentan ser el hilo conductor de este trabajo de reflexión:
• ¿Cúal es el lugar del corazón en nuestra formación?
• ¿Cómo Santa Gertrudis puede ayudarnos a enseñar a nuestros jóvenes a entrar en contacto con su propio corazón, para vivir unavida de interioridad profunda y una aventura de amor con el Señor, que vaya sanando sus heridas y liberando a la persona para amar y servir.

A estos puntos, intentaré responder con tres temas centrales de la experiencia de Gertrudis: La Herida de Amor, El Sello de la Alianza y el intercambio de corazones.


Una Advertencia: Quisiera recordar que estamos en el siglo XIII y que hablar de la“devoción al Sagrado Corazón de Jesús”, como hoy la entendemos corresponde a siglos posteriores1. Por esta razón, la típica pregunta de si acaso la devoción al Sagrado Corazón de Jesús es en relación al corazón físico de Jesús o a su Corazón como símbolo de su amor, en la visión de Santa Gertrudis no tiene cabida.
Esta “advertencia” con la cual he querido comenzar, nos sitúa en la necesidad de nopretender encajar en nuestra mentalidad contemporánea la experiencia de Gertrudis, sino de quedar disponibles y dejarnos conducir, mirando y comprendiendo con sus ojos y corazón, su camino de conformación con Cristo; y poder descubrir, guardando las proporciones, que su vivencia no es ajena, ni diferente a la nuestra, que comulgamos de la gracia de un mismo carisma; porque la semilla de la vocaciónmonástica cisterciense que Cristo ha depositado en nosotros, es la misma “ayer, hoy y siempre”.

Una dificultad: para un lector del s.XXI, de mente discursiva y pragmática, la exuberancia de las visones, imágenes y símbolos que hallamos en los escritos de Gertrudis, tan propios de la piedad medieval de aquella época, nos turban a causa de la sensación de impenetrabilidad que causan y hacen que amitad de camino ¡uno se duerma sobre el códice!. Pero justamente desde esta dificultad surge el desafío de una apertura a esta manera de Dios, con la cual El responde a los que ama, adaptándose al modo de comunicarse del lugar, del tiempo y de las personas; y santa Gertrudis es una medieval del s.XIII, miembro de una Comunidad monástica extraordinaria: Helfta; extraordinaria digo, no solo por suexquisita cultura, sino también y especialmente, por la profunda vivencia de la tradición benedictina en su modalidad cisterciense; cuando liturgia, espiritualidad, reflexión teológica y experiencia mística, lectura bíblica y lenguaje formaban todavía un todo compacto y sin fisuras.2

Rasgos de la Enseñanza de Santa Gertrudis
Para ubicarnos un poco, señalaré tres rasgos de la enseñanza deSanta Gertrudis:

• Punto central: la Humanidad de Cristo3
La teología de la monjas de Helfta, y por tanto la de Gertrudis, tiene una cristología muy precisa, en ella se pone el acento sobre la humanidad de Cristo, pero no le dan el sentido que le dan muchos de los cistercienses, para los cuales Cristo tiene una vida humana e histórica que se tiene que imitar. En su visión, Cristo es lo quenosotros somos; nuestra humanidad se encuentra en El, y en El la humanidad esta unida a la Divinidad. De este modo, porque nuestra humanidad está incorporada en Cristo; y Cristo está unido a la divinidad es que somos salvados. Así lo da a entender el Señor, a Santa Matilde amiga de Gertrudis, que orando por ella tiene la siguiente visión:

(...) Vio un corazón bajo la imagen de un puente firmísimoque por una parte parecía robustecido por la humanidad de Cristo y por otra por su divinidad. Entendió que el Señor le decía: “Todos
los que se esfuercen para venir a mí por este camino jamás se desviarán no caerán”4


La Humanidad de Cristo es el puente por al cual nosotros accedemos a la participación de la Divinidad, por eso la Encarnación del Hijo de Dios es el punto cardinal de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sante
  • Santa
  • Santos
  • Santa
  • La Santa Misa
  • santa
  • Santa
  • Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS