santa MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA









Tema
Trabajo Final



Asignatura
Psicología General



Facilitador
Ilusión García Castro

Presentado por
Rolando marte



Santiago de los caballeros
Junio 2015




Índice


Introducción
Explicaciones De La Motivación
La Motivación Intrínseca Y La Motivación Extrínseca
Informativa.
La Teoría Atribucional
La Teoría De LaAutoeficiencia
Necesidades Humanas Y Motivación: Comer, Beber Y Ser Audaz

La Pirámide De Maslow

Necesidades fisiológicas

Necesidades de seguridad

Necesidades de amor, Necesidades sociales

Necesidades de estima, Necesidad de Ego

Motivación
Como atender las experiencias emocionales
Conclusión
Bibliografía












MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN




Introducción

La psicología estudia las causas de laconducta, pero también hay que preguntarse la dirección (¿por qué esa conducta y no otra?) y la intensidad (rapidez y eficacia con la que hacemos una tarea). Hay muchísimas teorías sobre la motivación, sobre esas fuerzas internas que pueden producir la conducta. Esta definición es dicotómica (fuerzas internas y externas) y toma partido por las interiores. Esta dicotomía no es siempre evidente, yaque algunos autores hablan de energía interior que nos movía a hacer cosas o de estímulos que nos producen ganas. Todo esto son teorías y tienen en común la búsqueda de las causas de la conducta. Algunas definiciones ponen énfasis en determinados factores, el inconveniente es que cada teoría da de lado a todas las demás. Vamos a tratar de no tomar partido por ninguna teoría.
Explicaciones De LaMotivación
Sage (1977) definió la motivación como el proceso que determina el origen, la dirección y la persistencia de una determinada conducta. La motivación puede también definirse como un proceso interno que activa, dirige y mantiene la conducta hacia un objetivo por lo que dicho proceso conduce a las personas a dirigir sus esfuerzos a alcanzar una meta. Dicha dirección se acompaña de un gradode intensidad determinado para su consecución (Cashmore, 2002).
Por ejemplo, en psicología del deporte, la motivación se define como “el factor disposicional que depende de ciertas características del sujeto, como su condición (física y psíquica) actual o su biografía (gustos, preferencias, etc.), así como de objetos o eventos a los que tiende a acercarse o a alejarse(…), que aumentan o disminuyenen cada momento el valor motivacional, así como de las relaciones -actuales e históricas- de ese individuo con sus motivos particulares” (Dosil y Caracuel, 2003, pp. 176). Esta definición supone diferenciar entre motivación y motivos.
Los motivos serán las causas o razones específicas de las personas que explican el inicio, cambio o detención de una conducta así como el grado de intensidad de lamisma. La motivación hará referencia a los procesos psicológicos básicos que explican, precisamente, porque los diferentes motivos actúan diferencialmente en los comportamientos motivados; es decir, por qué y cómo los motivos nos motivan (Cantón, 1999a).
Las teorías motivacionales que realizan una explicación motivacional centrada en actividad tales como el deporte son fundamentalmente cuatro:
lateoría de la motivación de logro,
la teoría de la motivación intrínseca-extrínseca,
la teoría atribucional y
la teoría de la autoeficacia.
La motivación de logro
Desde el enfoque de la teoría de la Motivación de Logro (Atkinson, 1957, McClelland, 1961), la motivación depende de cómo se combinen los componentes motivacionales. Entre los componentes de la motivación encontraremos
los factorespersonales o de personalidad,
los factores situacionales y
la interacción de los mismos (Dosil, 2004; Weinberg y Gould, 1996).
Con respecto a los factores personales, las personas tienen fundamentalmente una de las dos orientaciones de logro: alcanzar el éxito o evitar el fracaso. Alcanzar el éxito se correspondería con la capacidad de sentir orgullo o satisfacción al realizar una actividad. Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación y emoción
  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS