Santa Muerte En Mexico

Páginas: 63 (15661 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
El culto a la Santa Muerte: mito y ritual en la ciudad de México

Introducción………………………………………………………………….2

La búsqueda de las fuentes bibliográficas……………………………….5

Los primeros acercamientos al objeto de estudio………………………8

La ciudad y la antropología………………………………………………..11

Aportaciones de la antropología urbana…………………...…………….12

Las categorías de análisis ymetodología………………….…………….19

La antropología urbana y la pertinencia de los estudios de religiosidad popular en la urbe……………………………………………………………………27

La religiosidad popular en la ciudad………………………….…………..30

El culto a la Santa Muerte en la ciudad de México y su análisis desde la religiosidad popular…………………………………………………………32

Bibliografía……………………………………………………………………38

INTRODUCCIÓN
El culto a la Santa Muerte ha cobrado auge en la ciudad deMéxico los últimos cuatro años. En las colonias populares principalmente del primer cuadro de la ciudad, pululan desde hace años los altares erigidos a diversos santos o vírgenes y que desde hace cuatro años conviven con los altares erigidos a la Santa Muerte.
En estos altares expuestos erigidos a la Santa Muerte se celebran ceremonias en su honor un día específico de cada mes a diferencia de losotros altares erigidos a vírgenes o santos que celebran su ceremonia en el día específico que marca el santoral católico.
La función principal de los altares en las colonias populares tiene su razón de ser. Son erigidos específicamente para reestablecer el orden y corregir las conductas de los miembros de la comunidad. El espacio donde se erige el altar es un espacio de conflicto, de conductasantisociales, son espacios que la comunidad recupera erigiendo un altar[1].
Los altares erigidos a la Santa Muerte cumplen una doble función dentro del culto, la primera de ellas es que la ceremonia significa la renovación del compromiso que los devotos han contraído con el objeto de culto y segundo, que en este espacio se intercambia información sobre las ofrendas, las funciones y los ritualesque dan forma al culto.
Los altares expuestos fueron la primera expresión por parte de los devotos que permitió que la imagen de la Santa Muerte se ubicara en primer plano para diversos estudiosos de los temas religiosos y urbanos. No se sabe cual de estos altares particulares de convocatoria masiva fue el primero, aunque varios devotos coinciden que el altar ubicado en la calle de Alfarería enel corazón del barrio de Tepito fue el primero y que actualmente congrega cada primero de mes miles de devotos que acuden a manifestar su devoción a la Santa Muerte de las diversas formas propias del culto.
Con el surgimiento de los altares particulares de convocatoria masiva y la rápida difusión del culto en un máximo de dos años, surgieron varios líderes espirituales y operadores rituales quegeneraron en el devoto la idea de que existían reglas fundamentales y especificas sobre el culto, reglas que ellos conocían por las revelaciones que la Santa Muerte les había comunicado. Con ello, los devotos pierden una parte fundamental del culto que es la capacidad de poder establecer una comunicación directa con su objeto de culto.
Con el surgimiento de los líderes espirituales vienen losespacios de culto donde se imparte la “verdadera” devoción. En estos espacios encontramos las imágenes de bulto más “poderosas”, prueba de ello, son los diversos testimonios que los devotos expresan sobre los milagros concedidos por la imagen.
Los principales líderes espirituales y operadores rituales los encontramos en el primer cuadro de la ciudad de México, ellos son: el Santuario Nacional de laSanta Muerte, El Centro de Consejería Espiritual en el Barrio Chino, el mercado Sonora, el Lugar de Macario y los altares particulares de convocatoria masiva de Alfarería, Platino, Sabinas, Santa Rosa y Rotograbados.
En el primer cuadro de la ciudad encontramos los principales centros de distribución de los artículos relativos al culto que van desde las imágenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la santa muerte
  • La Santa Muerte
  • La santa muerte
  • La santa muerte
  • Santa Muerte
  • La santa muerte
  • La Santa Muerte
  • la santa muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS