santa muerte

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
TEMA: LA SANTA MUERTE.



SUBTEMA: Adoración en algunas personas hacia la Santa Muerte.

OBJETIVO GENERAL: Analizar la razón porque algunas personas tienden a creer en la santa muerte.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:









Santa Muerte o Santísima Muerte es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto. Recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dineroy protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Por eso, diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.
En ocasiones su culto es vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, asaltantes y personas de distintos estratossociales que se dedican al comercio informal, ambulantaje o piratería.

¿Por qué la veneran tanto?
Para sus devotos, «la Señora», como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares. En libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las supuestas intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la «SantaMuerte» los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados, relacionados con la salud, el dinero y el amor.
Los que practican el culto a la llamada «Santa Muerte» lo hacen porque, supuestamente a “ella” se le puede pedir de todo: hay gente que pide favores o milagros para tener trabajo, salud o comida, pero también hay personas que piden el poder económico,político o criminal, quienes curiosamente le solicitan venganzas o muertes, además de éxito en sus actividades relacionadas con el crimen organizado.
 ¿Cuándo y dónde inició este culto?
Su origen es incierto. Hay quienes afirman que es un culto de origen prehispánico o de origen africano. Algunos estudiosos creen que este culto inició de manera más abierta hacia 1950 en la república mexicana,especialmente en tres estados (Veracruz, Hidalgo y Zacatecas) y el Distrito Federal (el barrio bravo de Tepito), aunque su origen está en un grupo religioso sincrético llamado espiritualismo trinitario mariano.











Formas de culto
Las estatuas tenebrosas se hacen en colores rojo, blanco, y negro (para el amor, la suerte, la protección, respectivamente). Las ofrendas a la Santa Muerteincluyen flores,tequila, comida e incluso tabaco y marihuana. Las capillas públicas a la Santa Muerte se adornan con rosas y botellas de tequila, y se encienden velas en su honor.
Las personas que practican el culto se refieren a la imagen de varias formas que tienden a ser apodos cariñosos, tales como Flaquita, Niña Blanca, Santita, Chiquita, etcétera. Esto es según la personalidad de cada oranteLas Ofrendas
Vaso con agua. A la Santísima también se ofrenda un vaso con agua, pues, a decir de los expertos en su culto, esta simboliza vida, fertilidad y pureza; el vaso no debe ser llenado hasta el borde, el vital líquido puede permanecer hasta 8 días en el altar o un poco menos si se enturbia. El vaso siempre deberá ser de cristal nunca utilice vasos desechables o de plástico.
Pan. El panque se ha de colocar en el altar simboliza la abundancia de alimento para el hogar donde se encuentra. Algunas personas, en lugar del pan, prefieren ponerle tortilla, pero esto se trata de una elección personal, así que se deja a la libre decisión del creyente el elemento de abundancia que desee colocar en el altar.

Frutos. Hay muchos creyentes que le ofrecen a la Señora frutas de temporada.Este elemento del altar dota de nuevas recargadas energías a la Señora por el simple hecho de ser un elemento natural.
Cigarro o puro. Se recomienda que el cigarro o puro sea encendido únicamente para ella y si gustas compartir con ella encenderás otro para ti, en este aspecto hay diferentes formas de hacer la ofrenda, hay personas que lo mantienen apagado durante el primer día y lo encienden al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Santa Muerte
  • La santa muerte
  • La santa muerte
  • Santa Muerte
  • La santa muerte
  • La Santa Muerte
  • la santa muerte
  • Santa Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS