santa rosa de cabal

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
SANTA ROSA DE CABAL


GENERALIDADES

SUPERFICIE: 564 Km2.

TEMPERATURA: 18 °C
Clima medio 191km
Clima frío 258km
Clima páramo 117km

ALTURA: 1710 m.s.n.m.

COMUNICACIONES: Santa Rosa esta ubicada a:
13kms de Pereira
38kms de Manizales
304kms de Medellín
58kms de Armenia
161kms de Ibagué
377kms de Bogotá
248kms de Cali


SITUACIÓNFÍSICA
Nuestra ciudad se encuentra en el flanco occidental de la cordillera central de Colombia; en el centro del Triangulo de Oro conformado por Bogotá, Medellín y Cali; al sur oriente del departamento de Risaralda, en el eje cafetero. El territorio es montañoso y su relieve corresponde a la cordillera central de la zona Andina.




RELIEVE E HIDROGRAFÍA
El territorio del municipio deSanta Rosa de Cabal, es montañoso y su relieve corresponde a la cordillera de los Andes, cuya variedad en las alturas le otorga diversos pisos térmicos climáticos, se destacan entre los accidentes geográficos ,el nevado de Santa Isabel a 5000 m.s.n.m. m.,situado en el limite del departamento del Tolima, antes de llegar al nevado de la cordillera de San Juan, donde se presenta el paramillo deSanta Rosa, con una altura de 4150 m.s.n.m., que domina las hermosas lagunas del Otún y el Mosquito. Sus principales ríos son: el Otun, Campo Alegre, Campo Alegrito, San Eugenio, afluentes secundarios del río Cauca.


SITUACIÓN POLÍTICA
Santa Rosa de Cabal limita por el norte con los municipios de Chinchiná y Villamaría del departamento de Caldas; por el sur con el municipio de Pereira; por eloriente con los municipios de Villamaría, Pereira, y al occidente con los municipios de Marsella, Desquebradas y Pereira.



ECONOMÍA
Su principal economía esta basada en el cultivo permanente, procesamiento de y comercialización del café, igualmente se produce maderas, plátano, cebolla junca, granadilla, macadamia, mora, plantas medicinales.

Cultivos Transitorios: Maíz, tomate, fríjol,arveja, habichuela.
Cultivos Anuales: Papa, zona ganadera para sacrificio y producción de leche.

Las industrias destacas son las alimenticias, metalmecánicas, textiles, muebles de madera, materiales de construcción, elaboración de artesanías y como otra alternativa la industria del termalismo.


RESEÑA HISTÓRICA

FUNDACIÓN: En el territorio que hoy ocupa el municipio, vivieron losquimbayas con su cacique tacurrumbí, los artistas de oro fueron testigos de la codicia del conquistador español y la osadía del colonoantioqueño aficionado a la guaquería, al ver este problema la máxima autoridad se vio obligada a decretar una solicitud previa en el pago de impuestos para poder ejercer esta explotación. Los primeros españoles que pisaron esas tierras fueron Jorge Robledo, Melchor de Suerde Navas y sus tropas antes de 1540.
Don Fermín López en julio de 1833 recibe su parcela en la región de Santa Rosa; uno de cuyos linderos era una quebrada con su mismo nombre; le otorgaron esta por medio de un convenio establecido por habitantes de Salamina, el representante el señor Juan de Dios Aranzazu.
Por causa de la violencia y guerras que surgían en este tiempo, don Fermín Lópezacompañado de otras familias mantenían de un lugar a otro; llegando a una pequeña planicie donde se instalaron, entre la quebrada Santa Rosa, la colina del Rosario, El Cerro de Monserrate y el río San Eugenio.
Antes de entrar en la bella planicie encontraron un arroyo que cruzaba como una serpiente de plata por en medio del bosque; era el año de 1843, del 30 de agosto día de Santa Rosa de Lima, patronade América y por esto la llamaron quebrada de Santa Rosa y quisieron también que este fuera el nombre de la nueva población.
Santa Rosa era una tierra baldía, por la descomplicada topografía, abundancia de agua, fertilidad del suelo y clima ideal; era el paraje que reunía las condiciones para la fundación de un nuevo pueblo, estas tierras fueron inspeccionas por el señor Jorge Juan Hoyos Cabal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Rosa de Cabal
  • RECUPERACION DE UN NODO EN SANTA ROSA DE CABAL
  • santa rosa
  • Santa Rosa
  • Santa Rosa
  • santa rosa
  • Santa Rosa
  • santa rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS