Santa Sofía De Constantinopla

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Santa Sofía de Constantinopla

Santa Sofía se construyó entre los años 532 y 537, inmediatamente después de la destrucción de la primitiva basílica constantiniana debido a un incendio que brotódurante la llamada Insurrección de Nika, en el mismo año 532.
Santa Sofía es una iglesia palatina construida junto al palacio imperial y como el emperador quería realizar una construcción eminentementegrandiosa con el fin de manifestar así su poder, mandó llamar a dos ingenieros especializados en construcciones militares porque se consideraba que así podría ejecutarse una obra con más innovacionestécnicas que si la dirigiese un arquitecto. Estos ingenieros fueron Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles.
Trabajaron en este edificio más de diez mil obreros y sabemos, especialmente por Procopio, queprácticamente todas las provincias del Imperio enviaron sus materiales más preciados para la decoración de esta iglesia. El elemento más grandioso es su gran cúpula, pero se hundió en torno al 550 ytuvo que ser reconstruida entre los años 558 y 562 por Isidoro el Joven, sobrino de Isidoro de Mileto.
Como característica fundamental, se trata de un edificio en el que se compatibilizan a laperfección la tendencia basilical con su sentido dinámico y ritmo longitudinal y la tendencia centralizada con la cúpula como elemento principal. La primera cúpula iba cubierta con un mosaico de oro. Ladefinitiva, al parecer, llevaba como decoración una enorme cruz. Parece evidente que la iglesia de Santa Sofía no presentaba mosaicos figurativos.
Las principales características estéticas de la basílicason:
• Materiales ricos y exóticos que buscan el destello de las piedras y de las teselas de los mosaicos con el fin de diluir la estructura arquitectónica y de crear un ambiente trascendente que fuesemanifestación de Dios y de su lugarteniente en la tierra, Justiniano. 
• Perfección técnica de la obra, irrepetible en la arquitectura del mundo Mediterráneo. 
El exterior es similar a la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa sofía de constantinopla
  • Basilica de santa sofia de constantinopla
  • Santa Sofía De Constantinopla
  • comentario de santa sofia de constantinopla
  • Historia Del Arte, Santa Sofia De Constantinopla
  • Comentario Arte:Santa Sofía de Constantinopla
  • Santa sofia
  • Santa Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS