Santa

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
“Exposición de la Santa Inquisición”

El termino inquisición proviene del vocablo en latín Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium, que hace referencia a las instituciones que se dedicaban a la supresión de la herejía en el seno de la iglesia católica.
En los inicios de la iglesia, la herejía se castigaba con la excomunión, ya que esta reprobaba los castigos físicos. Fue en el sigloXII (siglo en el que surgió la herejía de forma organizada), cuando el papa Lucio III aprobó la inquisición como un instrumento para acabar con la herejía.
La Inquisición española desarrolló su actividad en los territorios españoles de América a través de tres tribunales; los de Lima y México fundados en el año de 1569, y el de Cartagena de Indias, fundado en 1610. La Inquisición fue abolida porla primera Constitución española y desapareció con la independencia de las naciones hispanoamericanas, a comienzos del siglo XIX.

“La inquisición en la Nueva España”

La institución de la Inquisición fue destinada a la protección de la fé católica durante los siglos XV, XVI y XVII y veló por la defensa de las creencias religiosas y sociales de la época, procurando normas de conducta queregirían la vida en la Nueva España.
La inquisición en la Nueva España se divide en dos épocas o etapas:

1. Inquisición Monástica
2. El Tribunal del Santo Oficio

1.- Inquisición Monastica

Al término de la conquista en 1521, se inicia con los procesos inquisitoriales en la América Hispánica, con la condena del indio Marcos de Alcoahuacán,[ ]que fue acusado de concubinato, este fueJuzgado por los clérigos que acompañaban a Hernán Cortés debido a la Bula Papal (Los Felices). Hasta que en 1524 llega Martín de Valencia con un grupo de Frailes Franciscanos, con amplios poderes inquisitoriales debido a la nueva bula papal Exponi nobis de 1522. En el año de 1526 la Audiencia de Santo Domingo confiere el cargo de Primer Comisario al fraile dominico Tomás Ortíz, hasta que es investido el1535 Fray Juan de Zumárraga como inquisidor apostólico.

2.- El tribunal del santo Oficio
Para la protección de la fe, fue establecido el 2 de noviembre de 1571, en la ciudad de México, el Tribunal del Santo Oficio, que tenía jurisdicción sobre todo el virreinato de la Nueva España, confiriéndole el cargo de primer inquisidor a Pedro Moya de Contreras, nombrado directamente por el Obispo deSigüenza e inquisidor general de España. El primer auto de fe del Tribunal del Santo Oficio de la Nueva España se realizó a principios de 1574 en la ciudad de México. El Cabildo de la ciudad estaba conformado por Juan Vázquez y Nuño de Chávez, alcaldes; Juan Velázquez de Salazar, D. García de Albornoz, Jerónimo López, regidores; y Antonio Delgadillo, alguacil mayor, y ya que el SantoTribunal se preparaba convenientemente, tenía las cárceles provistas de judíos, luteranos, brujas, hechiceros, bígamos y otros herejes.
El 28 de febrero, los reos desayunaron tazas de vino y rebanadas de pan frito en miel, y al terminar salieron de las cárceles del Santo Oficio. iban caminando separadamente con su propio sambenito, "soga al cuello y en la mano una gran vela verde apagada", yacompañados por dos españoles, uno de cada lado que los custodiaba

“Exposición”

La exposición de la Santa inquisición es una colección de instrumentos que se usaban para infligir dolor a seres humanos, dichos instrumentos se remontan a los siglos XVI y XVII, (lo que conocemos actualmente como Edad Media) así como grabados antiguos en donde se pueden observas imágenes de cómo se utilizaban estosinstrumentos en las víctimas.
Dicha exposición se divide en cuatro secciones: instrumentos de humillación pública, aparatos para torturar, instrumentos de pena capital e instrumentos de tortura contra mujeres.
Los instrumentos de humillación pública, se usaban para castigar infracciones menores, como a quienes se manifestaban en contra del orden establecido, o especialmente, en contra de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sante
  • Santa
  • Santos
  • Santa
  • La Santa Misa
  • santa
  • Santa
  • Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS