Santa

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Santa novela escrita en 1903 por Federico Gamboa. Es una novela escrita en un tono naturalista y con mucha ironía; audaz en especial para esa época. El hablar de un prostíbulo ahora puede parecer algo muy común algo incluso muy usado pero en aquel entonces, era algo que estaba vetado; algo tan impuro que cualquiera que iba inmediatamente era señalado por la sociedad, pero el formar parte de éstese consideraba peor. A las prostitutas se les trataba de una manera inhumana como si su vida pasado no hubiera ocurrido. Pero en este libro nos enseñan la historio desde el punto de vista del punto de vista de las mujeres que son explotadas sexualmente y nos muestran cómo es que lo acaban haciendo por necesidad; no por placer. En esa época se entendía así la prostitución es decir se creía que lohacían con el propósito de obtener placer de hombre “puros” en ellas recaía toda la culpa de que estos hombres fueran y se ensuciaran con sus cuerpo. Me parece que el objetivo de toda la novela es hacer odiar el vicio, al mostrar la cruel verdad de la ruina moral y física de la protagonista y su temprana muerte (ya que era muy común que murieran las prostitutas a temprana edad).
Santa es latípica muchacha humilde que echan de su casa por tener relaciones con el hombre que ella pensaba que era el amor de su vida y se mete a trabajar en un prostíbulo. En esta parte se puede observar la ironía que Gamboa usa (durante todo el libro).
“…cual si la apenara encontrarse allí a tales horas, con tanta luz y tanta gente que de segura la observaban” (Santa: 4)
Inmediatamente que vi esta frase ellibro atrajo mi completa atención, yo interpreté esta frase como algo que se estaba refiriendo a la iglesia por ejemplo la parte que dice que había mucho luz a mi apreciación se refiere a ésta luz divina, la luz siempre ha sido un recurso usado en la religión católica y en esta frase se enfatiza mucho; y cuando ella cree que todo mundo la observa yo creo que lo que en verdad le preocupa es que losojos de Dios la están viendo y juzgando que es lo que en le preocupa a ella.
“…frente por frente del jardín que oculta los prostíbulos, una escuela municipal para niños.”(Santa: 6)
En esta frase no cabe duda que hay una ironía inmensa y otra vez se refiere un poco a la iglesia es decir; los niños son considerados puros, inocentes en su totalidad y éstos niños están en contacto con un prostíbuloque no sólo se considera impuro sino también un pecado. En mi opinión esto hace que el libro te atraiga de inmediato, ya que causa gracia como el autor usa estos elementos que en esa época y aún ahora son una crítica a la sociedad.
La aparición del personaje de Doña Pepa es mi parte favorita del libro.
“…desperfectos del vicio y de los años. Sus marchitas, exuberantes en los sitios que elhombre ama y estruja, creeríase que no eran suyas o que se hallaban a punto de abandonarla por inválidas e inservibles ya para continuar librando la diaria y amarga batalla de las casa de prostitución.”
No sólo me encanta la manera en que su físico es descrito sino su actitud de mujer experimentada y el desinterés que muestra hacía los problemas de Santa, es como el primer indicio de que ya no estáen casa y que ha entrado al mundo real el cual no tiene consideración y no siempre va a haber alguien que te ayude y se preocupe. Gamboa se enfoca mucho en su físico ya que es importante para el futuro de Santa y de las prostitutas que la rodean. La historia de Pepa en verdad es muy triste y en cierto modo parecido a Santa.
El factor de la muerte siempre ésta presente en la novela es un símboloque aparece la misma noche que ella llega a la casa de Elvira donde se ve muy claramente esto es en el siguiente diálogo:
— ¿Qué quieres que te regale cuando te mueras?—le preguntó de súbito.

— ¿Qué más da? dijo Santa melancólicamente, y volviéndose al general, añadió: —Mándeme usted decir misas… (Santa: 37)

También se pueden ver varios simbolismos de la muerte como por ejemplo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sante
  • Santa
  • Santos
  • Santa
  • La Santa Misa
  • santa
  • Santa
  • Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS