Santa

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Ficha Bibliográfica

Gamboa, Federico, “Santa”, Editorial Tomo, México 2005, p238


Resumen Anecdótico

La historia comienza cuando Santa llegó a una casa y preguntó por Doña Pepa, Eufrasia abrió la puerta y la condujo hasta donde ella se encontraba, y luego con Doña Elvira, ésta empezó a palpar el cuerpo de Santa, y después la llevo a que la examinaran, esto no le gustó a Santa y pensóen irse pero no lo hizo.
Después regresaron a la casa de Elvira y Doña Pepa vistió a Santa para su primera noche trabajando en ese lugar, Elvira le dijo que tenía que tratar bien a los clientes.
Cuando llegaron los clientes también llegó un hombre llamado Hipólito, era un hombre ciego de aspecto desagradable y Santa descubrió que se trataba del pianista del lugar. A pesar de estar ciego elhombre tocaba muy bien y cuando Santa lo estaba escuchando un hombre se acercó, la tomó de la cintura y le dijo que fuera a bailar con él. Santa se negó y Elvira la regañó y le dijo que tenía que tratar bien a aquel hombre porque era un gobernador amigo suyo y ella sin otra alternativa así lo hizo, pero el gobernador se quedó dormido. Después Santa y Doña Pepa subieron al gobernador al cuarto para quepasara la noche con Santa y para su suerte éste se volvió a quedar dormido.
Después Santa comienza a recordar su historia. Ella era una chica de campo que vivía con su madre Agustina y sus hermanos Esteban y Fabián. Santa conoce a Marcelino Beltrán, se enamora y se entrega a él, después es descubierta por su madre y sus hermanos y la corren de su casa, ella se encuentra a Elvira, la cual leofrece trabajo y tras pensarlo ella decide aceptar y un brusco movimiento del gobernador mientras dormía la hace volver a la realidad.
Pasó el tiempo y Santa comenzó a adaptarse a ese lugar, era la mujer más solicitada por los clientes de Doña Pepa, todos los hombres querían estar con ella.
Un día que no había clientes Santa e Hipólito comenzaron a platicar sus historias, Santa contó la suya ydespués fue el turno de Hipólito. Sus padres se separaron cuando él tenía seis o siete años, que vivía con su madre y que ella lo alimentaba y le describía las cosas pero no podía enseñarle a valerse por sí mismo así que decidió meterlo a una escuela para ciegos y prometió visitarlo todos los días de visita, pero uno de estos días no fue, y ya no volvió a regresar, en esta escuela le enseñaron a leer, aescribir y a tocar piano. Después de que Hipólito le contara esto llegó a la casa un grupo de personas y tuvieron que dejar la charla para después.
Un hombre llamado Rubio le hizo una proposición a Santa, le dijo que si quería irse a vivir con él, Santa le pidió consejo a Hipólito y este le dijo que se fuera con él, pero ella prefiere quedarse, después El Jarameño invita a Santa a dar el gritode Independencia en el Zócalo, ella accedió y le dijo que pasara por ella al siguiente día.
Y así fue ellos fueron a la fiesta y la disfrutaron pero al final Santa llora porque dice que si Patria es la casa de Elvira y ella siempre será una prostituta.
Una noche cuando Santa estaba con un grupo de hombres vio a sus hermanos Esteban y Fabián vestidos de negro se dirigió hacia ellos y le dijeronque si madre había muerto.
Santa mandó traer un vestido negro para ir a la iglesia a rezar por su madre, pero cuando ella estaba rezando la corrieron.
Después de esto Santa se encerró en su cuarto unos días y cuando fue el doctor se le olvidó poner en su registro que ella se encontraba sana y un día que llegaron los agentes se llevaron a Santa y Doña Pepa. Hipólito escuchó esto y mando a Jenaroa ver cuál era el problema y después de un rato regresó Doña Pepa con el Jarameño pero no Santa. Al saber esto Hipólito y el Jarameño fueron dispuestos a sacar a Santa. El Jarameño habló con el secretario y le regaló unos boletos y el secretario le dijo que si iba al hospital y decía que iba a hacer a Santa su querida y la sacaría de la prostitución la dejarían salir. Así lo hizo el Jarameño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sante
  • Santa
  • Santos
  • Santa
  • La Santa Misa
  • santa
  • Santa
  • Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS