Santander

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
1. Contexto histórico y geografía física: Los estudiantes deberán disponer de un marco de referencia del contexto físico de la región visitada y de las razones que por su historia la hacen valiosa para el país o ayudan a entender la realidad actual, sus problemas y desarrollos. En primer lugar, deben investigar sobre el papel desempeñado por la población santandereana en la Revolución de losComuneros, en la independencia y periodo republicano. En segundo lugar, deben preguntarse y responder qué aspectos del relieve de la región han hecho posible la aparición de balnearios, cascadas, cuevas, valles y cañones (ver, por ejemplo, el Cañón del Chicamocha).
Actividad en Bogotá previa a la salida: Investiga en casa acerca de la Revolucion de los comuneros. Incluyan en los libretos esta partede la historia.
Investiga acerca de los caminos reales y Geo Von Lengerke y sobre la novela La otra raya del tigre de Pedro Gómez Valderrama. Incluye aspectos de esta investigación en tus libretos.

En el viaje: Tomen fotografias de los principales sitios donde sucedieron los hechos. Indaguen acerca de la importancia de este viaje comunero y las posibles dificultades que estos encontrarondurante su viaje. Esto puede ser uno de los temas a trabajar en los libretos de las novelas.

2. Geografía Humana y Medio Ambiente: Los estudiantes entienden la realidad de la población de la región teniendo en cuenta sus problemáticas sociales, políticas, económicas, ambientales, pero también las posibilidades que tiene y que le permiten desarrollar procesos productivos. En particular, debeninvestigar sobre su importante producción de cacao, piña, tabaco y café; sobre sus principales industrias de alimentos y textiles; y sobre sus centros avícolas y petrolíferos.
Actividad en Bogotá previa a la salida: Investiga los problemas que actualmente aquejan a esta región. Comparalo con las actividades economicas y las problematicas de la misma en la época republicana (que actualmehteestamos trabajando en clase.)
En el viaje: Con mucho respeto, indaga con las personas de la región acerca de estas problemáticas y sobre la vida de su familia. Es posible que encuentres descendientes de personas que estuvieron en los procesos historicos de independencia. Encuentra estas historias y utilizalas con tu grupo en la elaboración de los libretos. Toma fotografias de los sitios y personas deinterés para luego utilizarlos en el montaje de la novela.

3. Cultura: Los estudiantes profundizan en las manifestaciones culturales, en el folklore de la región, en particular en su riqueza musical y artesanal. Con respecto a la primera, deben indagar sobre el bambuco, el pasillo y la guabina. Importante no dejar de revisar los festivales folklóricos de la región, ya que éstos fueron declaradospatrimonio cultural de Colombia. Con respecto a la segunda, deben indagar sobre la talla de piedra, el trabajo en barro y la construcción arquitectónica en adobe; además de averiguar de dónde se obtiene este último material y cómo se construye la tapia pisada. Por último, no deben dejar de lado su reconocida cultura culinaria.
Actividad en Bogotá previa a la salida: Investiga la forma deconstruir con la tapia pisada y el origen de este tipo de construcciones.
En el viaje: Identifica las construcciones con tapia pisada y toma fotografias de las mismas, en lo posible, con los actores de tu telenovela para luego, montarlas en la edicion final del proyecto. Incluye estas muestras culturales y trabajos en las ideas y libretos para la novela.
Indagan con las personas de la región, si aunse usan estas muestras culturales o cuales son los bailes y las formas de diversión actuales.

4. Turismo: Los estudiantes indagan por las razones que hacen interesante a la región para sus visitantes en cuanto a su paisaje cultural, su gente, sus productos, industrias, ciudades, reliquias históricas, poblaciones. En relación con el turismo histórico, no deben olvidar averiguar aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santander
  • Santander
  • Santander
  • Santander
  • santander
  • Santander
  • Santander
  • Santander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS