Santanismo

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Historia del derecho mexicano.

“independencia y santanismo”

Independencia: Además de la debilidad de España, varios factores contribuyeron a la independencia de México, el poder absoluto en manos de peninsulares fue un factor que lleno de rencor a los criollos y despertó en ellos la ambición de ese poder, la Iluminación venida de Europa y la revolución francesa contribuyeron también a quelos criollos se dieran cuenta de que la nueva España, estaría mejor si fuera independiente de la corona quien, según ellos, los discriminaba. Pero otros se sintieron inseguros y no apoyaban el movimiento recién iniciado y fracasa el plan del ayuntamiento.

La pugna por el poder entre peninsulares y criollos solamente abrió el camino para que los mestizos e indios se organizaran también y selevantaran en armas, bajo la dirección de Hidalgo. Al principio este movimiento tuvo éxito, pero fue perdiendo fuerza considerablemente. Pero los criollos querían independizarse no bajo una guerra de castas y decidieron apoyar a los españoles con los que se habían enfrentado antes, contra los insurrectos de la colonia, esto, con el afán de mas tarde lograr una independencia que no los afectara nifísica ni económicamente.

Hidalgo y Allende fueron ejecutados con el paso de la guerra, Morelos entonces toma el mando y convoca a un primer congreso de Anáhuac, en Chilpancingo en 1813, queriendo preparar una constitución para la nueva nación. El 14 de septiembre del mismo año, Morelos publicó los Sentimientos de la Nación, con 22 artículos; donde se proclama la independencia de América, lareligión católica como única, soberanía popular depositada en tres poderes, la concesión de empleos a americanos, moderación de indigencia y opulencia, ausencia de privilegios, abolición de la esclavitud, inviolabilidad del domicilio, abolición de tortura, impuesto del 5 % sobre ingresos totales, y el 12 de diciembre como día nacional. Los Sentimientos de la Nación están influidos directamente por losElementos Constitucionales de Ignacio Rayón, en donde además de los artículos anteriormente mencionados, introduce el principio de la libertad de prensa, la introducción de un Congreso Nacional como protector nacional, incorporación de Habeas Corpus, que eran instituciones procésales destinadas a proteger la libertad individual contra violaciones del ejecutivo.

Lo que el Congreso de Chilpancingodecreta es la declaración de independencia de América, y la constitución de Apatzingan de 1814, la cual nunca estuvo vigente, conteniendo 242 artículos que fueron condenados por el Santo Oficio, llamándolo un código anarquista con influencia del tan odiado por ellos Rousseau, Spinoza, Hobbes y otros. En esta constitución se da énfasis a la soberanía popular permitiendo alterar la forma de gobiernosi es que el pueblo no esta contento con él, igualdad de la ley para todos, establece la separación de los tres poderes, que la pena debe ser personal y no familiar, hace mención a las garantías individuales inexistentes en la constitución de Cádiz, declarando tiránicos a los actos ejercidos por el gobierno sobre el individuo sin apego a la ley, que todo ciudadano es inocente mientras no seadeclarado culpable, contiene un principio de que la expropiación solamente puede hacerse por necesario bien publico y mediante justa compensación, la libertad de expresión y prensa mientras no se ataque el dogma. Además de que subsiste el juicio de residencia para los individuos del gobierno.

En el siglo Xi Castilla y otros reinos españoles desarrollaron cortes con representación de la nobleza,iglesia y municipios, fueron formadas de la Curia Regis, que el rey podía convocar para aconsejarle, fueron perdiendo importancia, renacían primeramente en 1810-1814 y promulgaron la constitución de Cádiz, pero para 1820 fueron nuevamente convocadas para llenar el hueco que había dejado Fernando VII.

La constitución de Cádiz es liberal sin abandonar la idea monárquica y la religión católica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santanismo
  • santanismo
  • El santanismo
  • Santana
  • El santanismo
  • El Santanismo
  • El santanismo
  • santana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS