Santeria

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
HISTORIA DE SHANGO
Alaafia Asure Iworiwofun........
¨¨Oranmiyan¨¨ es el antepasado Yoruba directo de la población de Oyo. Cuando él creció, convirtiendose en un hombre muy viril, él se convirtió en un gran y poderoso cazador y guerrero.
De esta manera logro con el tiempo fundar la ciudad de Oyo (Hay que acotar que la fundacion de la ciudad no esta en el sitio que tiene hoy en dia, ya que lamisma fue establecida más hacia al norte, siendo la misma fundada en el año 916 de la era cristiana, según el cálculo historico Yoruba).
Con el tiempo se hizo príncipe, luego fue nombrado Oba Alayeluwa (un Rey), y posteriormente se convirtió en el primer Alaafin de Oyo por el Ajalorun (Oba) de Ile-Ife. Para el momento de fundar la ciudad, el tenia aproximadamente la edad de 60 años. Él era el reyque llevo el arte del tallado en la piedra, en la cultura Yoruba, desde Oyo, por esta razon hay muchas tallas de piedra en esa localidad, incluyendo los sagrados opones Ifa.
Yemonja era la esposa de Oranmiyan. Ella llegó a tener tres niños, Dada, Sango y Soponna, que más tarde se hicieron Reyes y fueron deidificados como Orisas, como cabezas selectas, siendo antepados directos de los habitantesde Oyo de esa epoca . Yemonja era de un carácter fuerte y heroico como el de su marido, e igualmente fue deidificada como una diosa.
Oya paso a formar parte de la familia de Oranmiyan y Yemonja cuando ella (Oya) se casó con Sango. Pasando como dictan nuestras leyes a ser hija de los padres de Sango.
Sango era de una naturaleza muy bélica, y al igual que su padre, muy valiente y atrevido. Élera aficionado a la realización de encantos, a fabricación de cosas nuevas y sobre todo al estudio. Tenia la mente abierta a todo lo nuevo. A menudo cuando él hablaba, y soltaba su mal carácter, nadie llegaba a entender como emitia un humo acompañado de un fuego. Es por esta razon que se le relacionaba con el Dios de los truenos (Aranfe) o el Dios del Fuego (Jakuta).
Sango logro adquirir elencanto y conocimiento de la polvora, el cual se relacionaba con el trueno, siempre lo tenia a disposición. Se dice que fue dado como regalo de parte de los invasores (Ingleses). Encanto que estaba siempre listo a utilizar para dañar las casas de sus enemigos. A causa de esta la capacidad, y de su mal uso, el destruye muchas casas por la consecuencia de haber producido aludes de piedra, con esta accióndestruyo el palacio matando a sus hijos razón por la cual no dejo descendencia directa, el poblado Yoruba de Oyo le toma aborrecimiento al Rey, por hacer tales encantos mortales, y de esta manera es que él fue deportado, desterrado.
Sango abandonó la ciudad con algunos seguidores, que, al poco tiempo también lo abandonan, antes de que ellos llegaran a un lugar conocido como "Koso". Cuando Sangollega a este lugar él resuelve poner fin a su vida……………… y se ahorcó.
Cuando las noticias llegaron a la ciudad, algunos de sus pocos amigos fueron a buscar sus restos y lo enterraron bajo el árbol de Ayan del cual el se habia ahorcado.
Oya su esposa, cuando supo como había muerto Sango, se ahorcó también en su tierra natal llamada y conocida como Ira.
Oya en vida, se tiene conocimiento queella era muy valiente, aguerrida y bélica como su marido. Ella, llego a acompañarlo al campo de batalla y luchaba con la misma o mas ferocidad que un hombre. Ella también aprendió por parte de su marido como preparar y usar los encantos de magia mortales. Su fama viajó muy lejos, y ella fue deificada; de la misma manera tenemos un río que es dedicado a su memoria, y el cual llamamos "Odo-Oya" queel significado es ¨¨Río Niger¨¨
Ahora bien, los últimos, pocos y únicos amigos que le quedaron a Sango y Oya, que habían logrado aprender a usar estos encantos mortales, fueron expuestos públicamente al ridículo y a la vergüenza, llamándolos como " Oba tan " cuyo significado es " el rey se ahorcó ".
Ellos, sus amigos, en razón a estas burlas empezaron en un momento determinado a usar contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santeria
  • Santeria
  • santeria
  • Santeria
  • Santeria
  • la santeria
  • santeria
  • Santeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS