Santeria

Páginas: 196 (48840 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Diloggun Para el Italero



Al LECTOR: El Diloggun para el italero como la palabra lo dice es una ejemplar obra maestra del oráculo del Diloggun en el viene representados todos los oddun del diloggun explicados por partes , Con esta obra maestra usted puede convertirse en un gran italero de la regla de osha tiene todos los oddun desde su nacimiento, del Ekuele máximo oráculo de la regla deosha .si usted logra terminar este libro se convertirá en un gran Italero respetado en todas las regiones y lugares donde ponga en practica lo aprendido aquí

EL DILOGGUN

Mitología.

Ibbos.

Los Oddun del Diloggun

Oddun “mayores”.

Oddun “menores”.

Distintas clases de “Iré”.

Distintas clases de “Osobo”.

Pasos previos al registro con “Diloggun”

MITOLOGIA

“ YEMAYÁ Y ELDILOGGUN ”

Yemayá estaba casada con Orúnmila, gran adivinador de la tierra de Ifé, que hacía milagros y tenía una gran clientela. Por ese entonces, Orúnmila se hallaba íntimamente unido al secreto de los caracoles (diloggun) , pues Yemayá, dueña del mar, peces, caracoles y todo lo marino, se lo comunicaba; él, a su vez, interpretaba esos secretos a través de los Oddun y de las leyendas.

Ocurrióque un día Orúnmila tuvo que hacer un viaje largo y tedioso para asistir a una reunión de los Awó que había convocado Olofí, y como se demoró más de lo que Yemayá imaginaba, ésta quedó sin dinero, así que decidió aplicar su técnica y su sabiduría para consultar por su cuenta a quienes precisaban de ayuda. Cuando alguien venia a buscar a Orúnmila para consultarse, ella le decía que no sepreocupara y le tiraba el diloggun. Como era adivinadora de nacimiento, sus vaticinios tuvieron gran éxito y sus Ebó salvaron a mucha gente.
Orúnmila, en camino hacia su casa, oyó decir que había una mujer adivinadora y milagrosa en su pueblo. Él, curioso -como todo ser humano-, se disfrazó y, preguntando por el lugar donde vivía aquella mujer, llegó a su propia casa. Yemayá, al descubrirlo, le dijo :“¿Tú creías que me iba a morir de hambre ?” Así que él, enfurecido, la llevó delante de Olofi, sabio entre los sabios, quien decidió que Orúnmila registrara con el Ekuele, los Ekines y el Até de Ifá, y que Yemayá dominara el Diloggun. Pero le advirtió a Orúnmila que cuando Yemayá saliera en su Oddun, todos los Babalawos tendían que rendirle pleitesía, tocar con la frente el tablero y decir : Ebbo FiEboada.

IBBOS

También forman parte los elementos siguientes denominados Ibbos . ( Diferentes accesorios que se utilizan para preguntar si el oddun viene hablando en Iré u Osobo , y cual de los mismos es el que habla llegado el momento dentro de un registro) . Estos son :

EFÚN (Cascarilla), OTÁ (Piedra pequeña), AYÉ (Caracol marino mediano) , OWÓ (Dos caracoles de Ocha atados), IGBIN (caracolde babosa), EGUNGÚN (vértebra o huesopequeño), APADÍ (pedazo de loza) y OSÁN (semilla).

LOS ODDUN DEL DILOGGUN

Los Oddun del Diloggun son 17 y estos son sus respectivos nombres con su correspondiente nacimiento :

Okana (1) nace de Ofún (10).

Eyioco (2) nace de Ejiogbe (8).

Ogundá (3) nace de Oddí (7).

Iroso (4) nace de Ojuani Shobe (11).

Oshé (5) nace de Ejiogbe (8).

Obara(6) nace de Ejilá Shebora (12).

Oddí (7) nace de Okana (1).

Ejiogbe (8) nace de Meridiloggún (16).

Osá (9) nace de Oddí (7).

Ofún (10) nace de Osá (9).
Ofún (10) nace de Osá (9). Ojuani Shobe (11) nace de Oshé (5). Ejilá Shebora (12) nace de Ogundá (3). Metanlá (13) nace de Oshé-Ofún (5-10). Merinlá (14) nace de Eyioco-Obara (2-6). Marúnla (15) nace de Ejiogbe-Osá (9-8). Meridiloggún(16) nace de Ejiogbe Melli (8-8). Yecú Yecú (17) nace de Okana (1).

A su vez estos se dividen en Oddun “mayores y menores”.

( Debemos tener en cuenta que los “mayores” solo se tiran una vez, excepto en la apertura de un registro donde es obligatorio que se hayan sacado dos oddun. No así los “menores” donde existe la obligatoriedad de siempre que nos venga un “menor” delante, el volver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santeria
  • Santeria
  • santeria
  • Santeria
  • Santeria
  • la santeria
  • santeria
  • Santeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS