Santi

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Las autonomías provinciales

Entre 1820 y 1852 cada provincia tendrá un propio gobierno y su propia autoridad máxima será el gobernador, sin que exista un poder central por sobre ellas. Muchasprovincias firmaron constituciones, otras se aliaron con vecinas. Surgieron en éste período también los caudillos provinciales, que generalmente eran militares con dinero, prestigio y popularidad en elpueblo. Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires mantuvo una primacía legal y de facto gracias a diversos tratados, como el del Cuadrilátero (1820) o el Pacto Federal (1831).

Durante éste períodohabría un efímero intento de organización nacional que fracasaría, dado que la Constitución en la que se sustentaba era de carácter unitario, se trata de la República Unitaria, cuyo primer presidentefue Bernardino Rivadavia entre 1826 y 1827. No obstante, los presidentes de ésta primera república son actualmente reconocidos como Presidentes de la Nación Argentina.

El período terminaría con elderrocamiento del caudillo bonaerense Juan Manuel de Rosas en 1852.
[editar] Gobernadores de Buenos Aires en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional de facto
Artículo principal: Gobernadores de BuenosAires

Tras la caída del gobierno central, derrotado por los caudillos federales en la Primera Batalla de Cepeda, en febrero de 1820, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos yCorrientes sellaron una serie de pactos (tratado del Pilar, tratado de Benegas y el tratado del Cuadrilátero), que establecieron la unidad nacional y la forma federativa de gobierno. Poco a poco todas lasprovincias adhirieron a esos tratados, que preveían la realización de un Congreso Constituyente, el cual finalmente se reunirá en 1824. Mientras tanto, entre 1820 y 1824, la Argentina careció de ungobierno nacional, rol que fue ocupado de facto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esta situación fue legalizada por la Ley Fundamental, dictada por el Congreso, que delegaba en el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santi
  • Santi
  • Santi
  • Santi
  • santi
  • SANTI
  • santi
  • santi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS