santi

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo literario ha de describir una de las últimas obras del escritor, periodista y premioNobel colombiano; Gabriel García Márquez.
Memorias de mis putas tristes es sin lugar a dudas una de las más geniales obras cortas que nuestro bien querido “Gabo” le ha legado a la humanidad, en ella se toman muchos de los elementos novelísticos que han caracterizado la obra denuestro Gabo, recursos que nos transportan a una historia que no nos puede ser ajena del todo, lugares, romances furtivos, aguaceros torrenciales, la casa paterna, el primer amor, "nuestra primera vez", el mar, los romances que han dejado huella en nuestra vida, la oficina, un gato, una hamaca; sin duda una serie de lugares, anécdotas y vivencias, en las cuales podemos caminar paso a paso y vivirsegundo a segundo la trama de nuestro protagonista.
Una de las cosas que más adoro del Gabo es lo que, según el novelista cubano Alejo Carpentier, denomina “Realismo Fantástico”. Una mezcla mágica y hermosa de elementos fantásticos y fabulosos en un crisol ecléctico.
Esta es una historia que se desarrolla en un puerto fluvial cuyas aguas se han de perder en el mar Caribe. Presa deesta enigmática ciudad portuaria, me encuentro casi seguro que el río del cual se habla tanto es el mismísimo Magdalena, la ciudad por lo tanto es Barranquilla.
No cabe duda, el Mar Caribe, el río que se describe, la ciudad, las inclemencias del clima en temporada de lluvia, el feroz sol caribeño, los barcos bramando en su escape hacia aguas más amplias, el crepúsculo.
¡No cabe duda! 
La Colombia que sereinventa a sí misma en los años de la postguerra civil de la denominada “Guerra de los Mil Días”, es la que se nos describe implícita en la trama de nuestro protagonista. La Colombia de principios del siglo XX.
El personaje del cual la historia se desprende a chorros vivos, es un anciano de noventa años del cual nos convertimos en cómplices de su vida.
En las primeras líneas de la novela nospercatamos crudamente de las intenciones amatorias del viejo. La llegada a los noventa años de edad representa una de las preocupaciones más grandes del personaje; saberse anciano, frustrado en muchos aspectos, decide por última vez hacerse un regalo de cumpleaños. Alcanza el teléfono, marca con cierta ansia un número, espera pacientemente a la mujer que le ha de contestar al otro lado de la línea. ¡Misabio triste! son las palabras que lo describen. Rosa Cabarcas es quien le ha de dar el obsequio que se ha permitido.
Una adolescente de apenas catorce años de edad resulta ser el esperado obsequio de este viejo. Una virgen, el cual pueda amar en su apagada vida, la chiquilla le ha de esperar dopada para complacerle.
Aunque la idea me resulta una descabellada obsesión del viejo; y por si fuerapoco, una realidad indignante; la trata de mujeres y chiquillas menores de edad para adentrarlas en el mundo de la prostitución. Es una paradoja esta obra, por un lado una trama hermosa, contada de manera genial, sin embargo la historia del Gabo vista desde este enfoque resulta indignante.
La historia del anciano empieza por la descripción de la adquisición de su casa, muchos años antes perpetradapor su padre, un hombre rudo del caribe que la compró de remate y que tiempo después sería rentada la planta baja a unos italianos; dejándose la planta alta a su propia persona para compartirla con la hija de uno de éstos: Florina de Dios Cargamantes, su Madre.
Años después el habría de quedar como dueño de la gran casona.
Unas de la características de nuestro personaje, el viejo loco, es lalibertina vida que llevaba; se la pasaba de burdel en burdel, de cama en cama; sin embargo la búsqueda obsesiva de los favores de las mujeres se resume en un viaje que ha de emprender para encontrar a aquella que pueda amar.
En una de las tantas fiestas a la que asistió se encontró de una manera poco convencional a la que hubiera podido ser su esposa, la madre de sus hijos. Ximena Ortiz. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santi
  • Santi
  • Santi
  • Santi
  • SANTI
  • santi
  • santi
  • Santi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS