Santiago calatrava

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
El arquitecto español, Santiago Calatrava, nació el 28 de Julio en 1951 en Valencia, en el barrio de Benimamet. A los ocho años, ingresó en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad que compaginó con sus estudios escolares. Después, se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde también realizó un curso de post-graduado en urbanismo.
En 1975 setrasladó a Zúrich para ampliar su formación. Allí estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología y trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología.
Comenzó a trabajar en pequeños encargos y poco a poco fue participando en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicado uno de sus primeros proyectos importantes, la Estación deFerrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich.
Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva donde todas las partes que la componen están relacionadas. Da gran importancia a al efecto dinámico, al hormigón y al acero como materiales de construcción. Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos. Arquitectura e ingeniería se funden en sus obras hasta tal puntoque resulta imposible dividirlas.

Su filosofía: Los proyectos de Calatrava se ven complejos pero su esencia, su inspiración es realmente simple, ya que es el ser humano y su entorno; como dice el mismo Calatrava: “El hombre es el centro de la arquitectura”.  Ejemplos de esto es cuando vemos un rascacielos que hace referencia a una erguida columna vertebral y como también un auditorio dedicado alas artes está motivado en un ojo humano, con todo y su movimiento de párpados.
 
Calatrava logra sublimar y abstraer estos bocetos a mano alzada a un nivel tal, antes inconcebible, hasta convertirlos más que en geniales proyectos arquitectónicos, en magistrales obras de arte, con la ventaja de ser cien por ciento funcionales y vivenciales.
Obras con las que además quiere dejar claro que lasuya busca ser, de alguna manera, arquitectura que logre hermanarse con el entorno inmediato. “La relación con el medio ambiente es trascendente, tanto como preservarlo y enriquecer su  presencia con la intervención de la arquitectura”, expresó el arquitecto.
Esta visión profesional que bien se torna filosófica y artística, muy probablemente esté influenciada por el hecho de que siempre le hagustado y ha estado ligado al arte, ya que a los ocho años ingresó a la Escuela de Artes y Oficios en su ciudad natal de Valencia, y años después, en su juventud, en 1968, lo hizo en la Ecole des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes) en París.  Este acercamiento con la plástica además de ayudarle a desarrollar su natural talento, lo convirtió en artista profesional en la materia y lo dotó de una especialsensibilidad, que hoy  día impregna de rica expresión poética sus obras arquitectónicas.
Por otra parte, el movimiento es otro principio básico en la propuesta de Santiago Calatrava, pues afirma que “la vida significa movimiento, por ello mis proyectos están llenos de dinamismo”.  Además, agregó que “la ingeniería y la funcionalidad deben ir de la mano con la arquitectura”, razones por las quesus obras arquitectónicas se presentan como la organización dinámica de un espacio dado, en el que soluciones tecnológicas, racionales e inteligentes, logran dar respuesta a demandas funcionales y programáticas, exhibiendo en el proceso, un derroche absoluto de sus dotes como ingeniero.

Su estilo: se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras.Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava, como ingeniero que es, las convierte en elementos esenciales en estas.
Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.
La obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santiago calatrava
  • santiago calatrava
  • SANTIAGO CALATRAVA
  • Santiago Calatrava
  • Santiago calatrava
  • Santiago Calatrava
  • Santiago calatrava
  • Santiago Calatrava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS