Santiago Calatráva

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Santiago Calatrava, (Benimámet, 28 de julio de 1951) es un arquitecto, ingeniero y escultor español
Desde los nueve años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia lo envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares en el colegio de lasEscuelas Pías, calle Carniceros, y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde obtuvo el título de arquitecto y realizó un curso de posgrado en urbanismo, siendo discípulo del eminente arquitecto conquense Juan Carlos Jiménez. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado en 1979.
Le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda correspondiente al año 2005 por su dilatada y prestigiosa carrera profesional.
Trabajos y proyectos
Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliaren el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona quefue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el Puente Lusitania de Mérida (1991), del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 d´Octubre en Valencia (1995).

En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho,esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. En el año 2003 concluyó el edificio del Auditorio de Tenerife en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en su inauguración estuvieron presentes algunos de los diarios más prestigiosos del mundo como New York Times o Financial Times[3]El prestigio internacional de Calatrava fuerápidamente en aumento.
ESTILO
Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. Calatrava, en conjunto a su formación de arquitecto e ingeniero, las convierte en elementos esenciales en estas.
Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. Ha sido nombradoDoctor honoris causa en veinte ocasiones.[1]
La obra de Calatrava supone una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII.Santiago Calatrava supone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura, con influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antonio Gaudí, y lasarquitecturas gótica y romana.
Críticas
Esa reunión entre la arquitectura y la ingeniería ha sido causa de que muchos arquitectos e ingenieros le critiquen. Por ejemplo, el trabajo de Calatrava en Bilbao ha sido criticado de poco práctico: el aeropuerto de Bilbao carece de instalaciones óptimas para los viajeros, y en el puente de Zubizuri las losetas de cristal se rompen con facilidad (en 10 añosdebieron ser repuestas 600 de ellas, con un coste para el Ayuntamiento de 300.000 euros) y son deslizantes cuando llueve, motivo por el cual varios peatones resbalaron en el mismo a lo largo de los años. En 2007, Calatrava demandó al ayuntamiento de Bilbao por permitir que se construyera una pasarela peatonal de Arata Isozaki y quedase unida con el puente. En una primera instancia se desestimó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santiago calatrava
  • santiago calatrava
  • Santiago calatrava
  • SANTIAGO CALATRAVA
  • Santiago Calatrava
  • Santiago calatrava
  • Santiago Calatrava
  • Santiago calatrava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS