Santiago De Chuco

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
LOS SUCESOS DE SANTIAGO DE CHUCO Y LA CARCEL DE VALLEJO
La visión de Vallejo del mundo y el desarrollo de su obra en los últimos meses de 1920 y 1921 donde el poeta fue perseguido por la justicia yconoce los dolores de un encarcelamiento, pueden percibirse al leer sus libros publicados en 1922 y 1923 donde se destilan las amargas aguas del sufrimiento.
Poco se ha dicho realmente de los cómos ylos porqués de su persecución y prisión. Afortunadamente hay dos escritores más precisos: Antenor Orrego por que vivió aquellos días cerca de la tragedia de Cesar V. y André Coyne fue el primero queconsulto en detalle los archivos y los actos judiciales en la Notaria Masías, de Trujillo (Santiago de Chuco). Donde esta instruido el porqué de su prisión: por incendios y otros delitos realizadosel 1 de agosto de 1920.
Cesar Vallejo llego a Santiago de Chuco el mes de julio de 1920 a las fiestas patronales. Era presidente don Augusto B. Leguía. La ciudad había sido agitada por una serie deincidentes entre dos facciones por tener el predominio local. En el mes de marzo, siendo subprefecto don Carlos Santamaría quien pertenecía a uno de los bandos, y el alcalde municipal de Santiago donVicente Jiménez, miembro de la facción contraria, quien fue comprometido en un asunto criminal remitido a Lima. Estando en la capital, Jiménez mostro adhesión al gobierno y regreso a Santiago ySantamaría demitió su cargo de Subprefecto. Unas semanas antes de las fiestas patronales el nuevo Subprefecto don Ladislao Meza, solicito refuerzos policiales. Todo estuvo tranquilo, pero el domingo 1 deagosto los gendarmes del Subprefecto Meza, se le sublevaron por el retraso en la paga de sus sueldos. La situación se ponía fea, pasaron por el cuartel, Héctor Vásquez, Benjamín Ralero, Antonio Ciudad,ocasionando un alboroto donde un policía mato a Ciudad de un tiro y los acompañantes de Ciudad mataron a tres gendarmes.
El alférez de la Gendarmería había escapado del cuartel, la población civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia de santiago de chuco
  • Santiago de chuco
  • SANTIAGO DE CHUCO
  • César Abraham Vallejo Mendoza Nació El 16 De Marzo De 1892 En Santiago De Chuco
  • Historia del chuco
  • Santiago es Santiago
  • Santiago
  • santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS