SANTIAGO EMILIO ZEVALLOS SÁNCHEZ (EL TEACHER), CUENTOS

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
CUENTOS DE SANTIAGO EMILIO ZEVALLOS SÁNCHEZ (el Teacher)













Este autor Peruano nacido en la Región Lambayeque, Provincia de Ferreñafe, profesor de profesión. Tiene una variedad de cuentos, Estos cuentos están incluidos en su obra: PARA TI FIRRUÑAF,
y entre ellos tenemos:












Un santo que arroja piedras
Un ascendente de la familia Casiano,se le ocurrió comprar una imagen de San Pablo, el que le colocaron en la sala de su casa, después llamó a sus vecinos y compadres y celebraron esta acontecimiento con “yonque “ y chicha fuerte, que compraron donde la “mañosa”, tomando entre vaso y vaso copa; don Juan les invitó a hacerle a esta imagen una capilla en el callejón de su casa, tal como él opinara, el resto de amigos y compadres, yacopiados aceptaron el plan y empezaron a dar dinero para comprar adobes, tierra, yeso, pintura y pagarle al albañil por su trabajo, obra que se hizo en dos semanas.
Y el “San Pablito”, se colocó en su nueva capilla, un 29 de junio para celebrarle su fiesta, y según su fundador el mayordomo Casiano, fue todo un éxito en la recaudación de dinero juntado en la alcancía; mientras la chirinillatocaba con su tambor, a todo dar…vino después el baile para los nuevos asociados y dueños de casa hasta altas horas de la noche.
Cuando el mayordomo murió, tomó el mando otro de los socios, ya sea por dejados o por cansancio, la fiesta decayó y la capilla fue cerrada con un gruesa cadena y candado; así como el callejón con su puerta de calle. La capilla tenía un techo de hinea con guayaquiles que sequebraron y la hinea cayó sobre el santo sepultándolo por muchos años.
Van ah pasar los años, los meses, los días y ya la gente se había olvidado de “ San Pablito” y su fiesta, el polvo se encargó de cubrirlo totalmente, así como las arañas, cucarachas y otros insectos, hasta que uno de los descendientes de don Juan, abrió la puerta del callejón en una noche oscura, y empezó a tirar piedrascomo loco a la calle, techos y otros lugares, los vecinos alarmados salieron a las calles para ver quién era el que tiraba piedras, pero no vieron a ninguna persona , en la calle, ni en los techos, y no faltó un curioso que dijo, que era el santo, que estaba colérico por haberlo dejado abandonado y no le habían celebrado su fiesta. A partir de esa fecha se le llamó a la imagen “San Pablito elpedrero” mote que la gente de Ferreñafe lo conoce hasta hoy.
¿No desea hacerle Ud. Una visita? Hágalo como un caballero “cruzado” con su armadura y escudo acuestas, no sea que vuelva a arrojar piedras y le caigan a usted.
EL PRIMER BANQUETE AMERICANO EN SICÁN
La leyenda dice que:
El primer banquete americano se celebró en el Perú en el año de 1,532 en el Cacicazgo de Sicán, cuando Francisco Pizarroy sus soldados se dirigían hacia Cajamarca en busca del Inca Atahualpa que se encontraba tomando baños en ese lugar; iban con él Hernando de Soto y otros caballeros; al llegar a tierras del actual Batangrande le salió al encuentro una mujer llamada” la Capullana”, acompañada de su corte ya que ella era jefe del matriarcado y les preparó un riquísimo banquete a los hijos del dios Wiracocha, quehabían salido del mar. Este banquete consistió en chicha de yuca, patatas, mote, y otros potajes; y en medio del baile cantos de sus doncellas quienes ataviadas con vestidos de lana de alpaca de diferentes colores: rojo, amarillo, verde y azul, y brazaletes de oro y plata, collares de chaquiras con piedras preciosas y adornadas con plumas de pájaros, bailaban y cantaban al son de tambores y trompossonoros que los músicos con flautas, quenas y zampoñas tocaban.
“la Capullana” le regalaba oro, plata, y gemas diversas, y otras piedras preciosas, cuando la fiesta llegó a su clima “la Capullana llamó a Hernando de Soto y le entregó una doncella impúber, (10 años), para que la embarazase y así se cumpla la leyenda de su pueblo que decía: un dios blanco embarazaría a una doncella impúber y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOSE PABLO SANCHEZ SANTIAGO
  • La Daga De Santiago-Cuento
  • Un cuento de navidad de emilio carballido
  • Cuento: El León Santiago
  • Cuento: El León Santiago
  • Un cuento de navidad de emilio carballido (adaptación
  • emilio sanchez piedras
  • Zevallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS