Santiago Historia

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
25 DE JULIO "DÍA DEL SANTO PATRONO SANTIAGO GUÍA Y PROTECTOR DE LOS MENDOCINOS"
Orígen del día de Santiago Apostol Patrono de Mendoza
En el acta de fundación de Mendoza, consta que Don Pedro delCastillo, decidido a establecer la ciudad y nombrar su cabildo, dispuso señalar la advocación de la iglesia mayor, nombrando a San Pedro, a quien tomó como patrón y abogado de la ciudad. Se carece deactas capitulares que den cuenta de cuándo se comenzó a rendir homenaje a Santiago como patrón de Mendoza de los primeros 5 años, lo cual impide fijar una fecha precisa. Pero en el acta del 22 dejunio de 1566, consta la elección de Gabriel Cepeda como Alferez Real, a quien se le entregaría el estandarte y prestaría solemne juramento como era costumbre. En los años siguientes, las actas consignanque en la víspera de Santiago, el Alferez recibía el estandarte y prestaba el juramento. Y en 1575, el acta del 24 de julio hace explícita mención del Apóstol cuando lo nombra "Patrón de las Españas ya quien esta Ciudad tiene por Patrón y Abogado". En esa misma acta se hace referencia a la ceremonia del paseo del estandarte durante los dos días. A partir de la fecha mencionada, la documentaciónposterior da testimonio de la reiteración anual de esta ceremonia como festejo establecido definitivamente.
En Mendoza se postula que Santiago es el escudo ante el problema natural que más preocupaen la provincia: los temblores.
Santiago, el Apóstol
Santiago era hermano de San Juan el Evangelista e hijo de Zebedeo. Era originario de Galilea. Un día, cuando Jesús paseaba por la orilla dellago de Genezaret , vio a Pedro y a Andrés que pescaban y los llamó para convertirlos en pescadores de hombres. También llamó entonces a otros dos jóvenes, Santiago y Juan. Ambos, abandonaroninmediatamente la tarea, dejaron a su padre y lo siguieron. El Mesías les dio el nombre de "Boanerges" o "Hijos del trueno", probablemente a causa del temperamento impetuoso de los dos apóstoles.
Santiago,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baluarte De Santiago Historia
  • historia hotel hyatt santiago
  • Historia De La Bodega Santiago Queirolo
  • Santiago Tuxtla, historia y tradiciones
  • La Historia De Hoy Es Sorprendente Santiago
  • La Historia De Santiago Nasar
  • Historia De Santiagoso De Los 30 Caballer
  • Historia de Macas y Morona Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS