Santiago Iglesias Pantín

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Santiago Iglesias Pantín
Líder y organizador obrero de origen español. Fue uno de los fundadores del primer Partido Socialista Puertorriqueño. De convicciones anexionistas, abogaba por la unión dePuerto Rico a Estados Unidos. Mientras militaba en las filas del Partido Socialista fue electo al Senado de Puerto Rico y más adelante, como miembro de la Coalición entre socialistas y republicanos.También fungió como comisionado residente en Washington. 
Santiago Iglesias Pantín nació en La Coruña, España, el 22 de febrero de 1872. Allí estudió sus primeras letras y se adiestró como carpintero.A edad temprana, tuvo contacto con el movimiento anarquista de su tierra natal, participando en protestas. Cuando tenía catorce años, se trasladó a Cuba donde se relacionó con organizacionessindicales, además fue secretario del Círculo de Trabajadores de La Habana. Sufrió persecución por sus actividades a favor de los obreros, por lo que partió del país. 

Llegó a Puerto Rico en 1896, donde sedesempeñó inicialmente como carpintero. Al año siguiente, Iglesias Pantín junto con los tipógrafos Ramón Romero Rosa y José Ferrer y Ferrer, el carpintero Fernando Gómez Acosta y los artesanosNorberto Quiñones, José Rivera, Eduardo Conde y Eusebio Félix fundaron el semanario Ensayo Obrero, el cual apoyaba la organización de los trabajadores bajo el lema “Sin más patria que el taller y sin másreligión que el trabajo”.
Su participación en la organización de trabajadores y en el rotativo causó que el gobierno español lo encarcelara por siete meses en 1898. Tras la invasión estadounidense, fueliberado por el gobierno militar como parte de un armisticio general. 

El 20 de octubre de 1898, Iglesias Pantín fundó, junto con otros líderes obreros, la Federación Regional de Trabajadores, asícomo su vocero oficial, Porvenir Social. Esta federación abogaba por mejoras salariales, rebajas en impuestos y reformas al sistema de instrucción pública. Sin embargo, el liderato de la Federación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santiago iglesias pantin
  • Santiago iglesias pantin
  • Iglesia San Francisco, Santiago De Chile
  • Púlpito Iglesia De La Merced Santiago De Chile
  • Breve historia de la iglesia de santiago/pasto
  • Iglesia y su influencia en santiago de leon de caracas
  • Santiago es Santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS