SANTIAGO VIDAURRI

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Santiago Vidaurri nació en Lampazos el 25 de julio de 1808 ,s u carácter era recio, no admitía réplica a sus decisiones, lo que durante su estancia en el Gobierno de Nuevo León llegó a enfrentar porigual a conservadores y liberales cuando cuestionaban sus arbitrios con el fin de permanecer en el poder. Vidaurri inició en la cárcel su carrera pública, a los 24 años era prisionero por habercercenado la mano de un soldado durante una riña. En la cárcel llegó a ser escribano oficial, y más tarde, desempeñaría este mismo oficio en la Secretaría de Gobierno del Estado.
Fue Oficial Mayordurante la primera gubernatura de Juan N. De la Garza y Evia entre 1835 y 1837. Fue Secretario de Gobierno en tiempos de Joaquín García -1837 a 1839- de Manuel Ma. de Llano -1844 a 1845- así como deJerónimo Cardona -1854 a 1855-. En 1840 Vidaurri fue nombrado Capitán y Comandante de una compañía auxiliar del ejército encargada de contener las ofensivas de los indios. En 1852 el Gobernador AgapitoGarcía designó a Vidaurri Secretario por la Entidad, ante la junta que se celebró en Saltillo para coordinar las fuerzas de Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León en un plan de seguridad y defensacontra el ataque de las tribus de indios. Durante la Revolución de Ayutla sostuvo juntas secretas con Antonio Rosales y otros liberales, 1855 dejó la Secretaría de Gobierno y marchó a Lampazos dondeproclamó el Plan Restaurador de la Libertad; con esa bandera se apoderó de Monterrey el 23 de mayo y ahí se autodeclaró Gobernador y Comandante General del Estado , en 1855 a 1864 ocupó la primeramagistratura de Nuevo León. Al año siguiente Vidaurri declaró la anexión del estado de Coahuila al estado de Nuevo León lo que lo distanció del Gobierno Federa, mismo que envió tropas para convencerloluego de algunos enfrentamientos .
Fue caudillo del Ejército del Norte en el periodo inicial de la Guerra de Reforma hasta que lo derrotó Miramón , en ese entonces Vidaurri regresó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pol ticas separatistas de Santiago Vidaurri
  • Santiago Vidaurri
  • Biografía Santiago Vidaurri
  • Santiago es Santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS