Santiago álvarez

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
SANTIAGO ÁLVAREZ, DOCUMENTALISTA CUBANO.

Santiago Álvarez nació en cuba el 8 de marzo de 1919. A sus 19 años partió a trabajar a Estados Unidos debido a que sus padres no podían pagar susestudios. El racismo que se vivía en ese país lo marco de por vida, por eso en sus documentales aparte de tratar la vida cubana, también hay una marcada forma de denuncia contra el racismo que se viveen los Estados Unidos.
Lázara Herrera, su viuda, cuenta la anécdota que marco la vida del documentalista y lo inspiro para una de sus más reconocidas obras: NOW, que habla justamente sobre lasociedad racista. Álvarez había llegado hace poco a New York, donde el racismo se vive en cada esquina de la ciudad, los negros incluso tenían prohibido sentarse en los asientos delanteros de losvehículos públicos. En una ocasión, Santiago viajaba en un ómnibus cuando subió una mujer negra con su hijo en brazos, el cubano se levantó para cederle el asiento y se armó una gran trifulca entre lospasajeros, a lo que el documentalista le arrebató el niño a la mujer y lo sentó en sus piernas, mientras ella asustada se fue al fondo del ómnibus. “Para quitarme este niño de los brazos me van a tener quematar” vociferó a los demás pasajeros. Éstas prácticas racistas fueron familiares para Santiago, quien también las vio a diario durante su trabajo como minero de carbón en un pueblo cercano aFiladelfia.
Con la revolución cubana afianzada, Santiago Álvarez quien ya era un reconocido documentalista, escuchó la canción israelí “Hava Nagila” adaptada al inglés por Lena Horne, y se le vino ala memoria la mujer negra en el ómnibus. Éste es el tema de 6 minutos de duración que se escucha de fondo de NOW, el documental que se transformo en el icono del alegato antirracista, y que losexpertos consideraron que fue una anticipación al vídeo clip.

“El documental Now de Santiago Álvarez es para mí un logro cinematográfico absoluto. Un documental que dura sólo 5 minutos y que nos pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guernica de Picasso Santiago Granada Alvarez
  • Santiago Alvarez Y El Noticiero De La Revolución Cubana
  • Alvarez
  • Santiago es Santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS