santiago

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
El imperio de Iturbide y el pronunciamiento federalista de la provincia de Guadalajara
Después de que se consumó la independencia y ante la negativa del gobierno español de reconocer el plan deiguala y los tratados de córdoba, Iturbide se proyectaba como la persona más viable para ocupar el trono de México.
En Guadalajara tenía el apoyo de Pedro Celestino Negrete, y el obispado Juan Ruiz deCabañas. Antonio Terán era comisionado por Iturbide para allanar las dificultades que se presentaban.

Una vez que Iturbide fue coronado como emperador en 1822, nombró a Luis Quintanar como jefepolítico y militar de la provincia de Guadalajara.

Se hizo una campaña a favor del liberalismo por parte de políticos como Francisco Severo Maldonado, prisciliano Sánchez y Luis Quintanar, y no seles tomó en cuenta para los puestos importantes.
Se creó el Plan de Caza Mata, encabezado por Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna.
Al avanzar el movimiento, el emperador Agustín deIturbide no logro contenerlo, viéndose obligado a abdicar el trono en 1823.

La relación de Jalisco con el gobierno general: Defensa de la autonomía regional
Ante la renuncia de Agustín de Iturbide altrono mexicano, los políticos tapatíos proclamaron el plan de un gobierno provisional, en el cual la provincia se declaraba como Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Se designo a Joaquín Herrerapara ocupar el cargo de Luis Quintanar. Pero las fuerzas estatales no le permitieron el ingreso al territorio, lo cual produjo un conato de guerra civil. En esta época se separó colima.
En 1823 seconvocaron elecciones para integrar un congreso constituyente local y se elaboro la constitución particular del Estado Libre de Jalisco, la cual se promulgo el 31 de enero de 1824.
Tras realizarseelecciones, prisciliano Sánchez fue designado el primer gobernador, el cual tomó posesión el 24 de enero de 1825. Expidió la Ley e instrucción pública y transformo la Universidad de Guadalajara en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS