santiago

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
santiago mexquititlan
"traje tipico"






OBJETIVO
conocer más a fondo lo que es la vestimenta o traje típico de la comunidad de Santiago Mexquititlan y saber cómo se ha ido modificando o transformando, como fue que se escogió quienes lo escogieron y cuánto tiempo lleva, en general dar a conocer la originalidad del traje ya que al parecer abemos muchas personas que nosabemos lo que significa y a causa de eso la mayoría de la gente no la valora
Que a partir de que alguien sepa de lo importante que es y por qué lo es lo comparta con otras personas y así al mismo tiempo tratar de rescatarlo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La misma comunidad carece de información sobre el origen de su vestimenta o traje típico y a causa de esto no es valorada por lasgeneraciones jóvenes por lo que tiende a desaparecer ya que solo lo portan las personas mayores de edad.

HIPOTESIS
la vestimenta de Santiago Mexquititlan se originó desde los tiempos en que el lugar fue poblado por los indígenas , esto fue para identificarse entre las otras comunidades cercanas al igual que lejanas y se ha ido modificando agregando y quitando accesorios de acuerdo alos gustos de la comunidad y esto es lo que los hace tan originales y tan distintos a los demás al igual que cualquier otro pueblo o comunidad.



DEFINICION: Vestimenta, conjunto de prendas o atuendos personales utilizados en todas las culturas desde la prehistoria

¿QUE ES UN TRAJE TIPICO?
La vestimenta expresa la identidad cultural de una región, y regularmente en respuesta al clima y ala configuración física del lugar. De igual forma, puede señalar la condición social, económica, religiosa o estado civil de la persona que lo porta.
Un traje típico determina colores, telas y adornos que en gran medida tienen que ver con la conformación histórica de los diferentes pueblos.
El atuendo de las regiones de la entidad es variable tanto por el número de etnias existentes como por ladiferenciación geográfica de cada una, por otra parte es en la mujer donde las prendas del vestido encuentran la verdadera significación de cada sitio.
México es un país lleno de folclore, bailes y trajes típicos de sus ciudades y pueblos. Aunque internacionalmente se conocen como trajes típicos la vestimenta del charro y de la china poblana, la cultura tradicional del país cuenta con diferentestrajes influidos por la geografía o asociados a ella.
Además, si nos remitimos a la vestimenta típica, no podemos dejar de mencionar la vestimenta azteca, llena de colorido y accesorios de gran belleza.
Pero, la raigambre o el origen de los trajes que aún perduran debe buscarse tanto en los ancestros indígenas como en la influencia de siglos ejercida por España y sus diferentes regiones.
Esasí como cada estado de los 32 que conforman el país, cuenta con una o varias versiones de traje típico. De hecho, en un mismo estado se ven diversos trajes según la fiesta que se festeje. En algunos casos hay bastante similitud, en otros, diferencias notables.
Estos trajes son muy apreciados en el extranjero ya que generalmente son hechos y bordados a mano.
Definido como: Vestimenta, conjuntode prendas o atuendos personales utilizados en todas las culturas desde la prehistoria.

¿CÓMO SURGEN LOS TRAJES TÍPICOS?
1. Todo esto nace de la encomienda debida, a la necesidad de los comendadores de identificar a sus indígenas, por ejemplo el comendador Castro viste a sus encomendados de color rojo, y el Comendador Mancos es el que los vistió de negro.
Todo inicio en cuestión de esclavitudy propiedad de encomendados.

2. Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social.

VESTIMENTA DE ÉPOCAS ATRAS
La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el sobón o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS