Santiagueñazo

Páginas: 39 (9541 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Planteos de Situaciones Problemáticas:

Presentación de los gobiernos Santiagueños.

En las últimas décadas del Siglo XX y los primeros años del siglo actual, la provincia estuvo bajo el férreo control del gobierno personalista y autoritario de Carlos Arturo Juárez. Desde que fuera elegido por primera vez en 1948, Juárez dominó la política local con escasas interrupciones, ya seadirectamente o a través de testaferros políticos.

¿Cómo fueron los Gobiernos de Carlos Arturo Juárez, César Eusebio Iturre, Carlos Aldo Mujica y Fernando Martín Lobo? ¿A qué se le llamó “El Estallido Social”?

Hipótesis:

"Se sabe cómo es la fama de los santiagueños: están tildados como tipos buenos, humildes, pacíficos. Hasta que un día se les acabó la paciencia, porque ya era tremenda lainjusticia.
La gente humilde, que ya pedía desde antes…. Un día se cansó y dijo basta.
Por no haber sabido escuchar a tiempo los reclamos"

¿Cómo se caracterizaron los gobiernos santiagueños en los lapsos de 1987-1999 hasta lograr el Santiagueñazo?

Objetivo General:
Estudiar la calidad de las prácticas democráticas en los gobiernos santiagueños y su impacto sobre la sociedad. El período delestudio se extiende entre 1987 y 1999.

Objetivos específicos:
A partir de los dos objetivos generales, se establecen como objetivos específicos del proyecto:

* Analizar la existencia de variaciones en la percepción sobre la calidad de las prácticas democráticas, en función del nivel socio-económico, el nivel de actividad y el tipo de ocupación de los santiagueños
* Caracterizar eluniverso de situaciones institucionales y marcos normativos que regulan cuestiones tales como la rendición de cuentas de los gobiernos

Introducción:

La lógica de un país con dos áreas diferenciadas también tuvo su correlato en el ámbito político, en el que los procesos de incorporación social y modernización política fueron mucho más acotados. El peronismo, por ejemplo, que en las zonas másavanzadas asumió el carácter de un partido laborista similar al de cualquier sociedad industrial, en las zonas periféricas fue movilizado, a la manera de los partidos populistas de las sociedades tradicionales.
El “juarismo” es la expresión política construida y sostenida sobre la base de un férreo modelo feudal, en el que el progresivo empobrecimiento de las clases populares y el pulcro controlsobre la débil clase media provinciana, fueron sus torres fundamentales. Todo un andamiaje monárquico sellado a fuego con la flema autoritaria y astuta de sus hacedor, el abogado Carlos Arturo Juárez.
Asumió su primer gobierno en Santiago del Estero, en mayo de 1949, después de un año de Intervención federal a la provincia, decretada por Juan Domingo Perón. A partir de ese momento, ya fueracomo primer mandatario -lo fue en cinco oportunidades- o como legislador nacional -cuatro veces senador-, nunca dejó el poder en la provincia. Ejerció como gobernador por 16 años y 11 como senador nacional.
Su cuarta entrada al poder legal, no al real que nunca abandonó, a continuación del prestado y también manejado de César Iturre –1987/1991- y Carlos Mujica –1991/1995-, se produce en el año1995 cuando contaba con 78 años. Luego, como sucedió y está por suceder en varias provincias argentinas y la Nación misma, por una reforma constitucional será nuevamente reelecto con sus 82 años gobernador de la Provincia de Santiago del Estero en el año 1999.
El 16 de diciembre de 1993 hubo un intento por cambiar la historia. Una pueblada sin precedentes (que fue dada en llamar “Elsantiagueñazo”) quemó los edificios de los tres poderes manejados por Juárez, además de su propio domicilio y el de varios convidados del poder. Pero el interventor designado por el gobierno nacional de Carlos Menem, Juan Schiaretti, cerró hábilmente todos los caminos a una posible renovación y la sociedad de Santiago del Estero, imposibilitada para ejercer su libertad, al concluir la Intervención repitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El santiagueñazo
  • El Santiagueñazo-Monseñor Gerardo Sueldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS