Santidad a jehová

Páginas: 124 (30945 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Definiendo La Santidad.

Al abordar el tema de la enseñanza con relación a la santidad bíblica, se nos impone la necesidad de hacer una definición de términos.
 
En el Antiguo Testamento la palabra santo generalmente expresa la idea de separarse, apartarse, o consagrarse.  Tanto las personas como las cosas materiales fueron apartadas al servicio especial de Dios.  Encontramos ejemplos de estoen el sacerdocio, el Tabernáculo de Moisés con sus enseres y el diezmo y la primicia (Éxodo 28:36-41; Éxodo 29:43-46; 1 Reyes 8:4; Levíticos 27:30-34).

En el Nuevo Testamento la palabra santificación proviene del Griego hagaismos, la palabra santo, del Griego hagios. Tienen que ver primero, con (a) el temor sagrado hacia la persona de Dios (b) la pureza de su carácter moral; y segundo, con (a)lo sagrado de las personas o cosas relacionadas con Dios, y (b) el carácter moral requerido de los hombres.
En su forma más sencilla la santidad se define como la separación del mundo y el apartarse hacia a Dios.
 
 
El Porque De La Santidad.

 
En cuanto a Dios, la santidad no tuvo comienzo ni tendrá fin, siendo que forma parte de la misma naturaleza de la divinidad (Éxodo 15:11).  A Diosse le considera, El Santo. Se le refiere a Dios usando este termino por lo menos treinta (30) veces (Salmos 89:18). En Dios no existe el pecado. Entonces la santidad no es para Dios, sino por causa de Dios (Levíticos 19:2). Dios es la fuente inagotable de la santidad. De él emana la santidad, se comunica al hombre a través del nuevo nacimiento, por medio del Espíritu Santo.
 
Adán, fue hecho unser santo, inocente y sin pecado.  La caída del hombre precipitó la necesidad de un salvador y la necesidad de regenerar la naturaleza caída del hombre (Génesis 3:15). El pecado y la naturaleza caída del hombre son los enemigos de la santidad. Todo ser humano después de la caída de Adán, con la excepción de Jesucristo, ha nacido con una naturaleza propensa al pecado (Romanos 5:12, 19; 3:23)
 La naturaleza caída del hombre esta viciado conforme a los deseos engañosos, pero a través del nuevo nacimiento, se transforma en un nuevo hombre creado según Dios, en justicia y santidad de la verdad (Efesios 4:24) Este proceso sucede en parte al obedecer el plan de salvación (Hechos 2:38), y subsecuente mente en forma progresiva al despojamos del viejo hombre con la ayuda del Espíritu Santo,proceso que se determina por el grado de consagración personal de cada creyente. (2 Corintios 7:1; Tito 2:12)
 
La santidad del creyente halla sus raíces en la santidad de Dios. El apóstol Pedro recalcó: "Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; si no como aquel que os llamo es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera devivir, porque escrito esta: Sed santos, porque yo soy santo. Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación" (1 Pedro 1:14-17)
 
Podemos ver que la santidad se origina en Dios, y se le ordena al hombre usar esta cualidad intrínseca de Dios como el modelo perfecto.  Sed santos, es un mandatodivino no una preferencia humana.
 
Existe en el mundo un conjunto de ideas, filosofías, actitudes y conductas que simplemente no armonizan con la vida cristiana así revelada en la Palabra de Dios.  Es de estas características propias al mundo que el creyente debe separarse o apartarse (1 Juan 2:15-16)
También, se involucra la separación de actitudes y pecados relacionados a la vieja naturaleza(viejo hombre) y el desarrollo de la nueva naturaleza (hombre nuevo) en nuestras vidas (2 Corintios 5: 17; Efesios 4:22-24; Colosenses 3:9-10)
 
 
La Santidad Tiene Dos Manos.
Al decir que la santidad tiene dos manos, sencillamente reiteramos que se manifiesta principalmente en dos maneras prácticas en la vida del creyente.  Una mano se trata de separarse o apartarse del mundo, y la otra, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Santidad
  • Santidad
  • SANTIDAD
  • SANTIDAD
  • la santidad
  • santidad
  • Santidad
  • Santidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS