Santificación

Páginas: 28 (6987 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Santificación: El papel santificador del pastor en la iglesia
Viendo la página 1 (1 del total de páginas)
EL PAPEL SANTIFICADOR DEL PASTOR EN LA IGLESIA
Richard L. Holland
Director de Estudios de D. en Min.
Profesor Asistente de Ministerios Pastorales
Traducido por Raúl Lavinz
Reimpreso con permiso del Master’s Seminary Journal
“Un ministro santo es un arma impresionante en las manos deDios”. 1
La identificación más significativa y resonante de un líder espiritual del Nuevo Testamento es aquella de un pastor. Aunque la comprensión moderna del término se asocia típicamente en la iglesia con un líder o predicador, el origen de este término proviene de la humilde profesión del cuidado de las ovejas. En el mundo greco-romano de la aristocracia y el contexto religioso de la jerarquíajudía el título de “pastor” no era intuitivamente complementario. Contrariamente a los modelos de liderazgo del primer siglo, Jesús mismo, el ejemplo paradigmático de humildad (Filip. 2:5-11), describió su propio liderazgo y cuidado de los creyentes como el de un pastor (Juan 10:11, 14).
El pastoreo de ovejas involucra una constante movilización de las ovejas. El Salmo 23 provee una notabledescripción del Señor mismo como el Gran Pastor—el pastor personal del creyente. El lleva a las ovejas a verdes pastos, a aguas de reposo, a sendas de justicia, a través del valle de sombra de muerte, a una mesa servida, y por último a El mismo por siempre. De acuerdo al autor de Hebreos, el camino a la presencia del Señor, nuestro pastor, es a través de la santificación:“Buscad la paz con todos y lasantidad, sin la cual nadie verá al Señor” (He. 12:14). Así como el Señor, en el Salmo 23, conduce a sus ovejas a disfrutar de su presencia por siempre, este versículo establece la trayectoria del ministerio pastoral y la dirección para los pastores bajo sus órdenes. Si nadie verá al Señor, sin santidad, entonces la principal responsabilidad del pastor es servir como un guía recursivo para estesendero de santidad.
Las instrucciones acerca de la santificación, la rendición de cuentas o responsabilidad conducentes al proceso de santificación y la ejemplificación personal de la santificación deberían estar entre las prioridades más altas de un pastor. La santificación es la dimensión de la salvación que consume el todo de la vida de un creyente. Un sondeo de los principales tratados delevangelio así como de programas de adiestramiento evangelísticos revela que se hace hincapié sobre la justificación y la glorificación. La mayoría de las acercamientos al evangelio destacan la bendición del perdón de los pecados en el hecho de ser justos delante de Dios (justificación) y en la esperanza y promesa del cielo (glorificación). Sorprendentemente, la necesidad de santificación está, confrecuencia, ausente. Aun así, la santificación es un componente esencial del evangelio de Jesucristo y ocupa el interés más grande en la vida de un cristiano sobre la tierra.
El dominio semántico del hebreo y el griego respecto a la santificación trae aparejado un triple entendimiento del concepto. (1) Una separación posicional, de una vez por todas, para Cristo en el punto de la salvación (1 Co.1:30; 6:11). (2) Santidad práctica del creyente lo cual implica arrepentimiento del pecado y avance hacia la justificación (1 Pedro 1:15-16; 2;24). (3) La santidad consumada en el cielo donde todo creyente se asemejará a Cristo—santo, santificado y completamente separado de la presencia del pecado y sus consecuencias (1 Tes. 3:13; He. 12:14; Apoc. 22:15) la santificación bíblica estridimensional—posicional, progresiva y realizada. Cada una de estas tres dimensiones invoca responsabilidades pastorales. Sin embargo, no se debe confundir responsabilidades pastorales con habilidades pastorales. Sólo Dios puede santificar. Los pastores fieles son simplemente participantes del deseo del Espíritu Santo y trabajan para santificar a los cristianos. No debe causar sorpresa que el apóstol Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santificación
  • Santificacion
  • santificación
  • La santificación
  • Santificación
  • Santidad Y Santificacion
  • Entera Santificación
  • Santificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS