santihaber

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Sibilia, Paula (2008), “Cap. V: Yo actual y la subjetividad instantánea” en: La intimidad como espectáculo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Tanto la exhibición de la intimidad como la espectacularización de la personalidad, esos dos fenómenos que hoy proliferan como los dos lados de una misma moneda, denotan cierto desplazamiento de los ejes alrededor de los cuales se construían lassubjetividades modernas.
(...) A pesar de permanecer como factores aún muy relevantes hoy en día, tanto el cultivo de la interioridad psicológica como la reconstrucción histórica del pasado individual parecen perder peso cuando se trata de definir lo que es cada uno. Ya no se trata solamente de un declive de la contemplación introspectiva, sino que también la mirada retrospectiva tiende aextinguirse en las nuevas prácticas autorreferenciales, atenuando su valor antes primordial al plasmar la propia vida como un relato.
Así, los nuevos géneros confesionales de Internet se presentan como tentativas muy actuales de "recuperar el tiempo perdido" en la vertiginosa era del tiempo real, de la falta de tiempo generalizada del presente constantemente presentificado. Pero se hace evidente elcontraste de estas nuevas modalidades con algunas formas modernas de actualizar la memoria de lo vivido: desde el diario íntimo hasta el psicoanálisis, pasando por la novela clásica y las autobiografías románticas. Pero, ¿qué cambia y qué permanece intacto luego de estas metamorfosis? ¿Y cuáles son los sentidos de estos cambios? En primer lugar, llama la atención la peculiar inscripción cronológicade los nuevos relatos de sí. Especialmente notoria en los blogs y fotologs, aunque también presente en otras manifestaciones de este fenómeno, es esa insistencia en la prioridad de la actualización permanente -y siempre reciente- de las informaciones, por medio de fragmentos de contenido agregados en todo momento.
(…) Aludir a la sensación del presente perpetuo como una característica de lacontemporaneidad ya se ha vuelto un lugar común. Tras la crisis de los modelos de temporalidad que timonearon la Era Moderna, hoy se desarrollan otras formas de experimentar el paso del tiempo y la inscripción temporal de nuestras acciones. El asunto fue muy debatido en las dos últimas décadas del siglo XX como uno de los rasgos del posmodernismo, un debate marcado por el descrédito en la linealidaddel progreso, la crisis de los grandes proyectos sociopolíticos y del sentido histórico, e inclusive por el supuesto fin de la historia tras la consagración de un presente eterno e inmutable.
La destemporalización sería uno de los elementos constitutivos de este nuevo cuadro. Se refiere al abandono de la idea del tiempo como un flujo lineal y constante, impulsado con todo el vigor de las fuerzashistóricas que lo empujaban desde el pasado hacia el futuro prodigiosamente abierto. En esa perspectiva, el mañana se dibujaba como un fruto deseado del pasado y del presente: ya fuese imaginado en términos de progreso o de revolución, era siempre un resultado buscado y construido -y, por lo tanto, en cierta medida previsible- de la acción histórica del presente. Pero en la posmodernidad eseflujo se habría detenido, y la primera consecuencia de ese congelamiento sería aparente bloqueo del futuro: ahora el porvenir no parece más hospedar aquella promisoria apertura hacia la diferencia. En cambio, se le teme a esa posibilidad que alberga en sí lo desconocido, por eso se intenta mantenerla técnicamente bajo control. Se desea la eterna permanencia de lo que es, una equivalencia casi totaldel futuro con el presente, un cuadro sólo perturbado por el feliz perfeccionamiento de la técnica. Como consecuencia, el presente se volvería omnipresente, promoviendo la sensación de que vivimos en una especia de presente inflado.
(…) Según Guy Debord, ese "tiempo congelado" en la actualidad sería una de las características basilares de la sociedad del espectáculo. No obstante, todo ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS