Santo Cristo de la Grita

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
El Santo Cristo de La Grita

El altar dedicado al Cristo de La Grita en la basílica de La Grita
En 1610, a causa del terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, los frailes franciscanos se trasladaron a un campo llamado Tadea. Iba entre ellos, un fraile escultor que se distinguía más por su piedad y ayudar a las personas que por ser un artísta. Se llamaba Fray Francisco. Aterrorizado conel terremoto que destruyo la población, ofreció al cielo, dice la leyenda, hacer una escultura en madera del Cristo crucificado, para que se convirtiera en el protector de la nueva ciudad que se iba a construir y rendirle culto y oración.

Desde luego puso manos a la obra, trazó en un gran tronco de madera de cedro la divina imagen, tomó el hacha y la azuela y empezó a trabajar. Pronto seexhibió una figura humana, pero que no sabía como hacer el rostro del Cristo moribundo. Pasaban días y días y Fray Francisco no podía interpretar aquella expresión sublime. Una tarde después de suspender los trabajos se puso en oración: un éxtasis profundo lo embargó y cuando volvió en si, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por lasfibras de la madera.
Se acercó y algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta, encandilándole los ojos. Le contó a sus hermanos y a los primeros albores del día, después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada.
Fray Francisco lloró entonces de placer. En aquella faz divina estaban los rasgos queel había concebido y que le fue posible expresar. Esa imagen es el Santo Cristo de La Grita, cuyos portentosos milagros llenarían volúmenes si se fuesen a narrar y cuya

El Santo Cristo de la Grita

El pueblo de La Grita, fue destruido por un terremoto en 1.810 y bajo sus casas sepultados centenares de habitantes, sus casas coloniales de bahareque se vinieron al suelo en su mayoría. De Nortea Sur se abrió una enorme grieta, que en muchos puntos, años mas tarde, construyeron puentes para unir las calles.
Una vez pasado el terremoto los padres misioneros se mudaron para una Colina llamada "Tadea" y allí vivía Fray Javier, alto, de espaldas anchas y musculosas, además de sacerdote, era agricultor, poeta y artista, tenia gran entusiasmo y parecía incansable. Después del terremoto sele veía ayudando a los heridos, socorriendo a los damnificados, administrando los sacramentos y dando consuelo a las personas.
Desde el terremoto pensó en tallar una figura de Cristo que fuera el guardián de la ciudad y la protegiera de todos los males. Varios días estuvo pensado en un Cristo doliente, humano, de cara alegre a pesar del sufrimiento. Sus conocimientos de anatomía humana lesirvieron para ir tallando parte por parte todo el cuerpo. Los músculos, las venas, las heridas, fueron surgiendo con gran realismo hasta llegar al rostro.
Tuvo gran dificultad para tallar el rostro. Primero le salió muy triste y él, a pesar de que debía reflejar dolor, no lo quería así. Lo tallo de nuevo, le salió muy feo, no inspiraba devoción. Lo intento de nuevo, pero tampoco pudo realizarlo como élquería. Al fin desesperado dejo el trabajo sin terminar.
Fray Javier paseaba con preocupación por el huerto con las manos atrás. Sus pasos eran nerviosos. Su rostro se veía preocupado por no poder terminar la escultura. Sus hermanos franciscanos lo miraban y se daban cuenta de su inquietud, pero no le decían nada, sabían que de un momento a otro le llegaría la inspiración y realizaría su obra.Tenia muchos días que dormía mal. Soñaba con un bello Cristo que estaría en la nueva iglesia protegiendo a La Grita y a sus habitantes. Pero su Cristo permanecía inconcluso en el estudio. Solo eran sueños. Una noche escucho un concierto de cuerdas, era una bella sinfonía interpretada por manos magistrales. Creyó que estaba soñando y dio media vuelta para acomodarse mejor en la cama.
No estoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Cristo de la Grita
  • Santo Cristo
  • el cristo de La grita, "arraigada devoción popular
  • Primer grito de independencia de la villa de los santos
  • El templo de Santo Domingo en San Crist bal de las Casas
  • Espíritu Santo en Cristo
  • Oracion Del Santo Cristo
  • Cristo de Santa Teresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS