Santo Domingo de Guzmán es un municipio

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015

Santo Domingo de Guzmán es un municipio localizado en el departamento de Sonsonate. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007 tiene 7,055 habitantes. Limita al norte con los municipios deSan Pedro Puxtla (Ahuachapán) y Santa Catarina Masahuat; al sur con Acajutla; al este con San Antonio del Monte y Sonsonate y al oeste con Guaymango (Ahuachapán).
El municipio cubre un área de 27,92km² y su cabecera tiene una altitud de 180 msnm. El poblado se caracteriza por la producción de comales y ollas. En su zona urbana posee los barrios El Calvario, El Centro y El Rosario; en su zonarural posee cuatro cantones que son El Carrizal, El Caulote, El Zope y El Zarzal.
Esta antiquísima población fue fundada y habitada desde los tiempos precolombinos por indios yaquis o pipiles. Su nombreautóctono, Huitzapan, quiere decir en legua náhuat "río de las espinas", ya que proviene de huitz, espina, y apan, río. No ocupó el primitivo Huitzapan el paraje donde hoy se encuentra, sino un sitioubicado al Norte, en donde se localizan con frecuencia objetos del arte arcaico y otros vestigios arqueológicos
En 1572 este pueblo fue dado en doctrina a los monjes del convento de Santo Domingo deSonsonate, religiosos que lo colocaron bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, cuya solemnidad litúrgica celebra la Iglesia Católica el 4 de agosto de cada año.
En 1770, según el arzobispo donPedro Cortés y Larraz, era pueblo anejo de la parroquia de Nahuizalco y el único de ese curato donde no había escuela ni de doctrina ni de primeras letras. Contaba, entonces, con 64 familias de indioscon 146 personas, las que hablaban el idioma náhuat, pero también entendían y hablaban el castellano. Durante toda la colonia fue pueblo de la provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate.El 12 de junio de 1824 quedó incorporado en el distrito y departamento de Sonsonate, unidades administrativas a las que ha pertenecido desde esa fecha. En un informe municipal de Santo Domingo, de 22...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo domingo de guzman oaxaca
  • Santo domingo de guzmán
  • Santo Domingo de Guzman
  • santo domingo de guzman
  • santo domingo de guzman
  • santo domingo de guzman
  • santo domingo de guzman
  • Santo Domingo De Guzmán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS