Santo Domingo De Guzman

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Capítulo Primero: DOMINGO DE GUZMÁN

Por: Leonilde Díaz Romero
Edgar H. Lemus Chaparro.

“La Orden de Predicadores (Orden Dominicana) supone desde su origen, a comienzos del siglo XIII una dedicación expresa a las primeras universidades de Occidente. Santo Domingo, su fundador, quiso que sus predicadores fueran maestros de la fe y que vivieran como hermandad de teólogos y filósofos, capacesde estudiar e impulsar el diálogo entre razón y fe, en permanente misión de fronteras (apertura a nuevos o diversos horizontes culturales y mentales). Mal podían llevar a cabo esta misión lejos de las universidades. Y son especialmente estudiantes y profesores universitarios los que – por la acción proselitista del carismático Maestro Jordán de Sajonia, sucesor del Maestro Domingo de Guzmán –acuden en masa a la nueva corporación de predicadores. La comunidad dominicana de Saint Jacques de París se convirtió muy pronto en corporación estudiantil, jurídicamente incorporada a la universidad”

Introducción.-

Estudiar la vida y obra de Domingo de Guzmán es importante para conocer su misión como fundador de la Orden de Predicadores y como líder que buscó la renovación de la vida religiosay el respeto por la libertad en el contexto del régimen feudal. Recorriendo pueblos y campos de la región predicó el evangelio a través de la palabra y su ejemplo de vida.

1.2. Objetivo:

Conocer la vida y obra de Domingo de Guzmán, fundador de la orden de predicadores y modelo de comprensión de la persona humana y su formación, lo que permitirá contextualizarlo en su época yproyectarlo al mundo de hoy.

1.3. Ejes temáticos:

Contexto Histórico. Datos biográficos.
Perfiles de la personalidad de Domingo de Guzmán.
Vigencia del valor de la palabra en el contexto educativo actual.

1.3.1 CONTEXTO HISTORICO. DATOS BIOGRAFICOS.

En más de una ocasión se escucha el interrogante: ¿Quién es Domingo de Guzmán? , ¿Qué significa para los dominicos?, ¿Qué importancia tiene parala Universidad Santo Tomás? ¿Y qué aporta su pensamiento para la educación en el mundo actual?.

A la luz de algunos datos que nos presenta la historia se tratará de entender su personalidad, el objetivo de su obra y la forma como ha influido en la Iglesia y en la sociedad a través del tiempo.

Nació en un hogar distinguido por su linaje y por su vivencia cristiana, en un pequeño pueblo(Caleruega, Burgos, España) en el año de 1170. Fueron sus padres Don Felix de Guzmán y Doña Juana de Aza. Estudió seis años de artes y cuatro de teología en el Estudio General de Palencia, que luego será la primera Universidad Española. Se consagró como sacerdote en 1.194.

Los biógrafos señalan que quedó huérfano de padre y madre desde muy pequeño, y fue amante de la oración y del estudio.Hombre inteligente, emprendedor, austero, diplomático, sencillo, recio y amable. A pesar de haber pertenecido a una familia adinerada, su opción evangélica y apostólica fue siempre a favor de los más necesitados, tal como se evidencia en el siguiente hecho: mientras cursaba la Universidad se dio el flagelo del hambre sobre Palencia, Domingo vendió su herencia y hasta sus libros para ayudar a todos losdamnificados. “En pobreza absoluta comenzó a peregrinar y caminar, a charlar con el pueblo humilde que le respeta y alimenta, a disputar y controvertir con los intelectuales herejes. Dos veces rechazó la dignidad episcopal”.

Luego de ser ordenado sacerdote se dedicó al magisterio y a las labores pastorales; ingresó a la asociación de sacerdotes denominada cabildo de Osma, que había entradopor el camino de la renovación espiritual y apostólica. En sus viajes diplomáticos con el obispo de la Diócesis de Osma, observaba que gran parte de los habitantes de los pueblos que recorrían se habían extraviado de las enseñanzas fundamentales de la Madre Iglesia.

Esta preocupación del obispo y Domingo de Guzmán, los llevó a Roma a visitar al pontífice para pedirle les aprobara su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo domingo de guzmán
  • Santo Domingo de Guzmán es un municipio
  • Santo Domingo de Guzman
  • santo domingo de guzman
  • santo domingo de guzman
  • santo domingo de guzman
  • santo domingo de guzman
  • Santo Domingo De Guzmán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS