Santo Domingo De Guzmán

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Santo Domingo de Guzmán
Es el padre fundador de la orden de los dominicos
1170 – 1221
Patronazgo
Se lo ve como patrono en:
En España: provincia de Burgos, Campaspero, Navas del Madroño, Algar de Mesa, Samper de Calanda, Humanes de Madrid, Pulgar donde se celebra su festividad el 4 de agosto y en Benalauría, en la provincia de Málaga, donde se celebran en su honor las Fiestas de Moros yCristianos.
En Italia: Bolonia.
En Argentina: La Toma (San Luis), Bombal y Villa Eloísa (Santa Fe), Joaquín V. González.
En Nicaragua: Managua.
República Dominicana.
En Guatemala: Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo en la Ciudad de Guatemala; Santo Domingo Mixco, Santo Domingo Xenacoj, Santo Domingo Suchitéquez, Cobán, Sacapulas.

La vida de Domingo

Domingo de Guzmán nació enCaleruega hacia el año 1170, Sus padres fueron Félix Núñez de Guzmán y Juana Garcés y tuvo dos hermanos, Antonio y Manés.
De los catorce a los veintiocho años vivió en Palencia; seis cursos estudiando artes como humanidades superiores y filosofía; cuatro, teología; y otros cuatro como profesor del Estudio General de Palencia.
Al terminar la carrera de artes en 1190, se hizo canónigo regular en lacatedral de Osma. Fue en el año 1191, ya en Palencia, cuando vende sus libros para aliviar a los pobres del hambre que asolaba Castilla. Al concluir la teología en 1194, se ordenó sacerdote y fue nombrado regente de la Cátedra de Sagrada Escritura en el Estudio de Palencia.
En 1205, por encargo del rey Alfonso VIII de Castilla, acompaña al obispo de Osma, monseñor Diego de Acebes, como embajadorextraordinario para concertar en la corte danesa las bodas del príncipe Fernando. Con este motivo, realizó viajes a Dinamarca y a Roma, y durante ellos se decidió su destino y se aclaró definitivamente su ya antigua vocación misionera. Convencido de que los herejes cátaros debían ser convertidos al catolicismo, comenzó a formar el movimiento de predicadores.
Con su orden claramente estructurada ymás de sesenta comunidades en funcionamiento, agotado físicamente, fallece el 6 de agosto de (1221) tras una breve enfermedad, a los cincuenta y un años de edad, en el convento de Bolonia.

Reliquias
Si bien el cuerpo de Santo Domingo de Guzmán permanece en su Basílica de Bolonia, existen numerosas reliquias de él a lo largo y ancho del mundo. En enero de 2007 la Vicaría de Roma concedió una deprimera clase y que puede encuadrarse dentro de la tipología de las ex osibus a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande (Málaga) en atención a los profundos lazos históricos y devocionales que unen a la Orden Dominicana con esta corporación nazarena. Esta reliquia es procesionada cada viernes Santo junto a otra de San Roque en un relicario doble situado en el frontal deltrono de María Santísima del Mayor Dolor, Sagrada Titular de esta Hermandad.








Símbolos de Santo Domingo
A santo Domingo se lo representa con varios símbolos:
Perro con antorcha: Cuando su madre estaba embarazada, soñó a un perro con una antorcha, y decidió buscar el porqué, luego comprendió que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación, eso fue loque le dijo Santo Domingo de Silos, y por él viene el nombre Domingo.

La estrella: Se dice que durante el bautismo de Domingo apareció una estrella sobre su frente. Por medio de su vida y predicación, Domingo fue como un faro guiando almas hacia Cristo.

La azucena Blanca: La pureza es comparada con la azucena blanca de los campos, esta pureza se encontraba también en el alma de Santo Domingo yen su lecho de muerte, le agradeció a Dios por su pureza, de mantenerlo en perfecta virginidad y añadió “si deseáis guardar la castidad, evitad todas las conversaciones peligrosas y vigilad vuestros corazones”.


Las tres mitras
Además de los símbolos y elementos con los que se suele representa a Santo Domingo, también se lo identifica con tres mitras, ya que son las tres veces que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo domingo de guzmán
  • Santo Domingo de Guzmán es un municipio
  • Santo Domingo de Guzman
  • santo domingo de guzman
  • santo domingo de guzman
  • santo domingo de guzman
  • santo domingo de guzman
  • santo domingo de guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS