Santo domingo norte

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
P I Z M S D

Santo Domingo Norte
1. SITUACIÓN FÍSICA DE LA ZONA URBANA
secciones San Felipe, Licey, Sierra Prieta, Duquesa, Higüero y La Jeque con sus correspondientes parajes.

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES: En 1956 Villa Mella fue convertida en sección del Distrito Nacional. Según el artículo 8 de le Ley 163-01 promulgada el 16 de octubre del 2001, que crea la provincia de Santo Domingoy el municipio Santo Domingo Norte, este está constituido por el territorio de las secciones de Villa Mella, Higüero, La Victoria y La Bomba, así como todas las porciones de la ciudad de Santo Domingo situadas al norte del río Isabela.

SDN

265

Santo Domingo Norte

Incluye además un Distrito Municipal denominado La Victoria, constituida en su zona urbana por el poblado del mismo nombre yla zona rural por las secciones Mal Nombre, La Virgen, Mata Mamón, La Bomba, Guanuma, Hacienda Felipe y La Ceiba. La Victoria fue erigida en municipio en 1867 y rebajada a sección del Distrito Nacional en 1944. Hasta 1941, Sabana Perdida pertenecía a La Victoria.

El área del municipio es de 286.53 Km. que oscila en un rango de pendiente de 0 - 4 %. En este rango corresponde a los El municipioestá compuesto geográficamente por una zona terrenos localizados en Villa Mella y la planicie de La urbana que la integran los sectores Villa Mella, Sabana Per- Hacienda Estrella. En estos lugares se producen las mayores dida, y Guaricanos, y una zona rural compuesta por las inundaciones en los períodos de lluvias prolongadas; 79.13

Sus límites son al norte los municipios Yamasá y Monte Plata,al sur el Río Isabela, al este el municipio Santo Domingo Este y el río Ozama, y al oeste el municipio Santo Domingo Oeste.

EL municipio ocupa una extensión territorial de 410 km2, con una altitud de 14m., SNM, una temperatura media anual de Recursos naturales: Eventos geográficos, Paisaje natural. Ubicación en contexto geográfico-país. 25.8 C° y una precipitación media anual de 1,382.4 mms.2. Fisiografía

P I Z M S D

Plan Indicativo Zona Metropolitana de Santo Domingoa

266

Km2 con pendiente de 4-8% en Guaricano, El Cajuilito y una parte de Higüero; el rango de 8-16 % corresponde a una superficie de 14.9km2 localizado en la comunidad de Sabana Perdida. El resto del El Higüero tiene un rango de pendiente que oscila entre 16-32%. Esta es un área de 6.03km2; y en el rangomayor de 32% tiene una superficie de 1.76km2 en la parte más alta de Sierra Prieta.

La degradación de los suelos por efecto de la erosión que se produce por escorrentía de la aguas de lluvias y/o por regadío en las áreas rurales no es significativa ya que un 94.15% de la superficie es llana y ligeramente ondulada sujeta a inundaciones por las bajas pendientes y solo un 5.85% posee una pendienteconsiderable para la perdida de suelo por erosión.

Informe Diagnostico

a. Paisaje natural Como lo indica el informe de DGPU de SDNORTE al Primer Taller del PIZMSD, “El municipio cuenta con un medio ambiente natural rico en grandes extensiones de vegetación a lo largo del río Ozama y el arroyo Yuca. También a lo largo de sus drenajes naturales como lo es la cañada El Limón.”

MUNICIPIOSANTO DOMINGO NORTE

Areas Inundables (SDN)

P I Z M S D

Plan Indicativo Zona Metropolitana de Santo Domingoa

268

El Cinturón Verde de Santo Domingo, en el que se localiza el Parque Mirador Norte, es el más importante de los recursos naturales del Municipio y, de las Áreas Protegidas del país es considerado uno de los tesoros naturales del ámbito nacional. En él hay una gran diversidadde especies de la flora y fauna. Al sur, tiene como límite el río Isabela. El Cinturón Verde de la ZMSD está administrado por el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos que ha elaborado un Plan de Manejo que guía las intervenciones en su ámbito. a. Fuentes Naturales de Agua Superficial y Subterránea Las fuentes naturales de aguas superficiales la constituyen principalmente los ríos Higüero, Ozama,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Domingo Norte
  • Saint Domingue y Santo Domingo.
  • EL VERTEDERO DE DUQUESA, EN SANTO DOMINGO NORTE.-
  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS