SANTO DOMINGO

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
COSTUMBRES Y TRADICONES DE SANTO DOMINGO SUCHITEPEQUEZ

COSTUMBRES Y TRADICIONES
 La feria titular de este pueblo es del 4 al 5 de agosto, siendo su día principal del 4, fecha en que la Iglesia Católica celebra a Santo Domingo Guzmán Patrono del lugar.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
 La feria titular de este pueblo es del 4 al 5 de agosto, siendo su día principal del 4, fecha en que la IglesiaCatólica celebra a Santo Domingo Guzmán Patrono del lugar.
Estos festejos son realzados con el baile folklórico El Convite.
Gastronomía
Entre los habitantes del departamento, el revolcado ocupa el lugar de honor a la hora de elegir comida.  En los municipios del norte también es común encontrar pulique verde y carne de marrano en amarillo. 

No puede dejarse de lado el chipilín, con el cual sesazonan varios platos, como los frijoles colorados, los tradicionales tamalitos e incluso alguna receta de camarones.
Comida Típica:
 Chojín y de bebida el posunquee
El chojín da la bienvenida a festejos
El chojin que es un platillo nacional que consiste en un caldo preparado con recado y carne de res chujineada o asada al carbón, al que se le agregan verduras como güisquil, zanahoria yrepollo, y que degustan los pobladores de santo domingo Suchitepéquez

REVOLCADO
Ingredientes
1 cabeza de cerdo pequeña
1 libra de tomate
Media libra de miltomate (vea el glosario)
2 chiles guaques medianos (vea el glosario)
1 chile pimiento grande
12 onzas de hígado de cerdo
3 tortillas de maíz frías (use tortillas hechas a mano)
Achiote (vea el glosario)
Sal
Preparación
Limpie la cabezadel cerdo y cocínela en una olla grande con suficiente agua y sal durante unas dos horas, hasta que las orejas y el cuero estén suaves.
Retire toda la carne de la cabeza. Pique en trocitos las orejas y todo el cuero de la misma forma. Cocine el hígado durante veinte minutos. Ya cocido, parta la mitad en trocitos y licúe la otra mitad que utilizará para espesar el recado.
Preparación del recadoCocine el tomate, el miltomate y los chiles guaques con poca agua. Licúe y cuele. Agregue a esto las tortillas que habrá remojado y licuado previamente.
Fría en poco aceite el recado con las tortillas licuadas y el hígado licuado, y cuando todo hierva sazone con sal y dele color con achiote, pero en cantidad moderada. Agregue la carne de la cabeza y los trozos del hígado que apartó, hiervadurante 10 minutos y sirva con arroz.


FRIJOLES COLORADOS
Ingredientes
1 libra de frijoles colorados (rojos)
Media libra de tomate (llamado en México jitomate)
4 onzas de miltomate pequeño (vea glosario)
3 dientes de ajo grandes
1 cebolla blanca mediana
4 onzas de pepita de ayote (vea glosario)
6 onzas de chicharrones de cerdo (cuero con poca
grasa, lo que en Guatemala suelen llamar“cáscara”)
Sal
Preparación de los frijoles
Limpie, lave y deje en remojo los frijoles desde la víspera. Al día siguiente, cuézalos con sal en olla de presión durante media hora.
Preparación del recado
Dore sobre un comal metálico el tomate, el miltomate, los dientes de ajo y la cebolla partida por la mitad. Tueste la pepita de ayote en una sartén o sobre un comal metálico (no la queme, o se leamargará el recado).
Licúe todos los ingredientes, excepto la pepita de ayote, y páselos por un colador. Pulverice la pepita de ayote, para lo cual puede valerse de la licuadora.
Agregue a los frijoles los chicharrones (previamente partidos en trozos del tamaño de un bocado), los ingredientes licuados y la pepita de ayote pulverizada. Cocine a presión durante 20 minutos para que los chicharrones seablanden. Sazone todo con sal todo, verifique y rectifique la sazón. Sírvalos acompañados de arroz.
Puede sustituir los chicharrones por cecina (vea glosario). Si los desea con un toque picante, puede agregar un chile guaque (vea glosario), asado y licuado, al recado.
Ingredientes para Arroz con chipilin:
1 libra de arroz (precocido)
1/2 cebolla picada.
1 tomate picado.
1 manojo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS