santo domingo

Páginas: 28 (6821 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
actividad lee el siguiente texto, comenta y emite una opinión reflexiva.

DIVISIÓN DE LA HISTORIA PRE HISPÁNICA
CRONOLOGÍAS DEL PERÚ PREHISPÁNICO
Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán
Las cronologías son como líneas de tiempo, que se han realizado con el fin de ubicar temporalmente los diversos pueblos a través de la Historia.
En el caso de la Historia del Perú, las cronologías másimportantes son las de:
John Rowe, con su cronología basada en Horizontes e Intermedios.
Luis Guillermo Lumbreras, que tiene como base el desarrollo político y económico de la sociedad peruana.

LA CRONOLOGÍA DE JOHN ROWE: HORIZONTES E INTERMEDIOS
Según John Rowe (1972) " el concepto horizonte califica tres momentos en que el proceso cultural, el de alta cultura, alcanzó cierto grado dehomogeneidad, en base a fenómenos expansivos de culturas partidas de puntos geográficos no siempre bien determinados. El horizonte más antiguo u Horizonte Temprano es de base mágico religiosa; viene también siendo calificado, acaso impropiamente, como Chavín y se inicia en el segundo milenio a.C. El segundo, posterior en 2,500 años y de sustento religioso-militar, y breve en su duración, es el HorizonteMedio, acaso también llamado en en forma impopia Tiahuanaco y Huari. El tercero y menos antiguo, el Horizonte Tardío, corresponde a la etapa de expansión Inca que corres de 1438 a 1532. Entre los Horizontes culturales Temprano y Medio se desarrollan culturas regionales (Mochica; Nazca, etc) que, en la terminología que aquí reseñamoscaen bajo el común denominador del Intermedio Temprano. Por suparte, entre el Horizonte Medio y el Horizonte Tardío se ubica el período Intermedio Tardío, en el que florecen , nuevamente, culturales con particularidades regionales, y acerca de las cuales hay referencias salpicadas en las crónicas. "
Krzysztof Makowski (2004) considera sobre la cronología de John Rowe lo siguiente "Uno de los procedimientos de mayor aceptación mide el tiempo por medio de loscambios en las formas y diseños de la cerámica utilizada en las ceremonias religiosas. Los partidarios de este sistema suponen tácitamente que los alfareros y los usuarios de la cerámica en el Perú prehispánico siguieron modas estilíticas, es decir, se comportaban de manera similar a la actual sociedad occidental. Varios de los arqueólogos que utilizan esta manera de subdividir el tiempointerpretan que una serie de sistemas religiosos se difundieron cíclicamente desde un centro determinado (Chavín en el Horizonte Temprano, Tiahuanaco en el Horizonte Medio y Cusco en el Horizonte Tardío) e inundaron el territorio del Perú prehispánico con sus imágenes y sus recipientes para líquidos ceremoniales (Chicha o cerveza de maís y la sangre de los animales u hombres sacrificados). Este sistemacronológico de horizontes e períodos intermedios goza de particular aceptación entre los arqueólogos formados en Estados Unidos, que trabajan en la parte meridional y central del Perú."
La Cronología de John Rowe: Quién fue un historiador norteamericano que dividió a las culturas peruanas en virtud al desarrolló de su cerámica. Las épocas que el declara son las siguientes:
Arcaico: 5 mil añosantes de cristo. Periodo en el cual los hombres se organizan en tribus, descubren la agricultura.
Horizonte Temprano: 2 mil años antes de cristo. Periodo en la cual se forma un Estado Pan andino a través de Chavín de Huántar.
Intermedio Temprano: Del 900 a. C. al 200 después de Cristo.
Horizonte Medio: del 200 d.C. al 800 d.C. con la expansión de Wari a lo largo del territorio peruano.Intermedio Tardío: Del 800 a 1400 después de Cristo.
Horizonte Tardío: De 1400 hasta 1532, es la época de los Incas que llegaron a expandirse en un gran imperio que abarcó: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
La cronología de JhonRowe es muy utilizado debida a su simplicidad y reconocimiento de dos grandes períodos:
LOS HORIZONTES
Períodos de la Historia del Perú en los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS