Santo thomas de aquino y san agustin

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
1. Caracteriza la relación que Santo Tomas establece entre la razón y la fe.
R/= Según santo Tomás el alma racional del hombre era limitada ya que debía tener en cuenta los sentidos del cuerpo, debe partir desde lo particular concreto alo universal abstracto. Estos límites se ven a la hora de conocer a dios, se trata de un conocimiento imperfecto y analógico. Para este tipo de conocimientos,donde no llega la razón, existe la fe. Cada una tiene verdades complementarias, no tienen porqué enfrentarse. Los conocimientos de la fe nos fueron revelados por dios en las escrituras, amplían nuestro conocimiento racional por una vía amorosa.
Contenidos de la razón (filosofía) y la fe (teología). Ambas tienen contenidos propios, los cuales no comparten, pero hay verdades que si lohacen, así:
1. la existencia de dios. Sto. Tomás piensa que a través de la razón puede comprobarse su existencia (las cinco vías).
2. la inmortalidad del alma. Influido por Platón piensa que la inmortal del alma puede ser explicada tanto por la fe como por la razón.
También razón y fe podrían relacionarse por la colaboración que se daba entre ambas:1. la razón colabora con la fe prestando a la teología procedimientos de ordenación científica, ordenada, coherente, sistemática o sus armas dialectales o arguméntales aportando datos científicos que ayuden a aclarar la propia fe.
2. la fe colabora con la razón ofreciendo verdades que sin ella no podríamos obtener. La fe se constituye como un criterio extrínseco (exterior) ynegativo de la razón. Según Aquino cuando existe conflicto entre fe y razón se produce porque la filosofía se extralimitó en sus interpretaciones.

2. Explica como Santo Tomas demuestra la existencia de Dios.
R/=
1.Demostración de la existencia de dios: para Aquino la proposición "dios existe" es evidente en si misma, pero no para nosotros que carecemos de la comprensión de la naturalezadivina. La corriente agustinista decía que era posible alcanzar el conocimiento de la existencia de dios a partir de la idea de dios: argumento ontológico de San Anselmo (s.XI) que en su obra Proslogion dice que todos los hombres tienen una idea de dios el cual no solo eiste en nuestro pensamiento sino que también en la realidad, por lo que partimos de la idea de dios como causa para concluir en suexistencia como efecto, solo utilizando la razón, propio del platonismo cristiano. Frente a esta corriente Aquino distingue dos tipos de verdades:
1. las que son evidentes en si mismas y para nosotros (proposiciones cuya verdad nos resulta patente del mero análisis de los conceptos)
2. las que siendo evidentes en si mismas no lo son para nosotros.
Tomás alser aristotélico también tiene en cuenta el mundo sensible, rechazando la teoría agustina, para él, nuestro entendimiento tiene un límite sobre el conocimiento de dios,se trataría de una prueba a posteriori, a partir de lo que conocemos (mundo sensible) debemos llegar al entendimiento y conocimiento de dios. Para ello presenta sus cinco vías con una misma estructura:
1. parten de unhecho de experiencia que podemos constatar con los sentidos.
2. se aplica el principio de causalidad al hecho.
3. se niega que pueda haber una serie infinita de causas.
4. debido a esto, llegamos al entendimiento de que dios existe como primera causa.
Pero distinto contenido:
1. parte del hecho que hay movimiento para llegara dios como motor inmóvil del universo. Dios primera causa de movimiento.
2. parte de las causas causadas para llegar a dios como primera causa incausada.
3. parte de los seres contingentes (no necesarios) para llegar a dios como ser necesario para sí mismo y para los demás que los justifique. Dios creador de todo el universo.
4. parte de los grados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin Y santo Tomas de Aquino
  • San Agustin Y Santo Tomas De Aquino
  • Influencia De Santo Tomas De Aquino Y San Agustin En La Evangelizacion
  • Estetica según san agustin y santo tomas de aquino
  • SAN AGUSTIN DE HIPONA Y SANTO TOMAS DE AQUINO
  • San Agustin De Hipona Y Santo Tomas De Aquino
  • San Agustin de Hipona y Santo Tomás de Aquino
  • Diferencias entre San Agustín y Santo Tomás de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS