Santo tomás de aquino

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Jesica 2ºBachillerato B
Santo Tomás de Aquino

1. Contexto histórico, cultural y filosófico que influye en él:
Tomás de Aquino nacióen el 1224 en el castillo de Rocasecca, al norte de Nápoles. En esta ciudad cursó estudios universitarios e ingresó en la Orden de los Dominicos. Santo Tomás vivió al final de la Edad Media. Entre la enorme cantidad de escritos que redactó a lo largo de su vida cabe destacar la Suma contra los gentiles y la Suma teológica.
La sociedad del momento era estamental (clero, nobleza y pueblo llano).Seproduce una revolución comercial, gracias a las mejoras desarrolladas para el ganada y la agricultura lo que, con su abundancia, también producirá un aumento considerable de la población. Las guerras entre los señores feudales son frecuentes y obligan al campesinado a dejar sus quehaceres domésticos y formar parte de los ejércitos que se baten en ellas. Las hambrunas y epidemias diezmancontinuamente la población. Toda la vida gira en torno a los monasterios, verdaderos centros de poder, no sólo social económico y político, sino también cultural.

En el terreno político destacan los constantes enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado.

En el ámbito cultural se produce una notable decadencia. No obstante, persistirá la admiración por los clásicos y en los monasterios se traducirán yse copiarán las obras de los principales autores. Muchos monasterios contaban con una escuela (dirigida por el “escolástico”). En ella se impartían las siete artes: ciencias, letras, teología, filosofía y derecho. Pero el verdadero despertar de la cultura no se producirá hasta el surgimiento de las primeras universidades en el siglo XII. Destacan las de Paris, Bolonia, Oxford y Salamanca. En unprincipio, éstas no eran más que asociaciones de maestros y estudiantes fuera de los círculos religiosos. Después, recibieron la ayuda de los grandes señores, reyes y papas y crecieron y se extendieron por todas las grandes ciudades. El nacimiento del arte gótico supone en pintura y escultura un paso hacia el naturalismo, abandonando progresivamente la rigidez románica.
Otros factores quecontribuyeron a la mejora de la cultura fueron la aparición de las órdenes mendicantes (como la de los dominicos, creada por Domingo de Guzmán y los franciscanos, fundada por San Francisco de Asís) y el conocimiento de la cultura árabe a través de las grandes obras de la ciencia y del pensamiento griego.

Su obra La summa theologica primeramente era una obra escrita para el uso de los estudiantes de laescolástica, aunque su amplitud la ha llevado a algo más que eso. Está compuesta por una cantidad enorme de cuestiones dividida cada una de ellas en cierto número de artículos, que reflejan la práctica escolar seguida en las universidades medievales. Santo Tomás es la figura más representativa de la escolástica cristiana medieval, así como Avicena y Averroes lo son de la escolástica árabe y IbnGabirol y Maimónides lo son de la judía.

Sto. Tomás pertenece al periodo de esplendor de la escolástica cristiana, en que el problema principal que le da sentido es la relación entre razón y fe. Esta escolástica se caracteriza por cuatro rasgos: carencia de autonomía, falta de originalidad, ausencia de sentido histórico y estrecha conexión con la enseñanza. Su objetivo principal es estudiarverdades ya aceptadas, reveladas por Dios, verdades de fe. La escolástica solo sabe recoger y aceptar filosofías ya elaboradas, en especial el platonismo y el aristotelismo, adaptándolas a los nuevos problemas del momento.
La influencia de Aristóteles es decisiva para la base del pensamiento filosófico y teológico de Sto. Tomás. De Sto. Tomás no destaca su originalidad, sino su capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS