Santo tomás de aquino

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Biografía de Santo Tomás de Aquino

(Rocasseca, Nápoles, Itelia 1225- Fossa Nova, Lacio, Italia 1274)
Filósofo y teólogo italiano. Hijo de Teodora y Landulfo, condes de Aquino, quien con el pretexto de educarlo lo mejor posible, lo lleva al monasterio de Benedictino de Monte Cassino, después de la firma del tratado de San Germano entre Federico II de Alemania y el papa Gregorio IX; sin embargo supropósito era respaldar la política papal y el de los benedictinos tener un abad de excelente formación académica, por esto lo envían en 1239 a estudiar a la Universidad de Nápoles, donde Pedro el irlandés lo instruye en la filosofía aristotélica. En 1243 trunca las esperanzas de su padre y los benedictinos al entrar por sugerencia de Juan de San Julián a la orden dominica. En 1245 los dominicoslo esconden del poder de sus padres en París y en el año de 1248, en Colonia, donde estudia con Alberto Magno. Teodora, su madre, va a buscarlo dos veces y los dominicos impiden que lo lleve con ella; al final, Teodora logra que Federico II autorice el arresto y encierro de Tomás en el castillo de San Giovanni. El general de la orden, Juan el Teutón, se queja con el emperador y lo libera al añosiguiente. Tomás viaja a Colonia, en donde estudia, traduce y corrige la obra aristotélica y soluciona la diferencia entre averroístas y teólogos sobre si Aristóteles puede estar en los textos eclesiásticos. Por esta causa debe huir a Italia porque, según las autoridades dominicanas, Santo Tomás corría peligro con quienes todavía se aferraban a la escuela patrística, pese al apoyo de la Escuela deArtes de París.
Tomás de Aquino rechazó el Arzobispado de Nápoles para seguir en la Santa sede por mandato del papa Urbano IV, quien deseaba su regreso a Francia y para tal efecto le ordenó asistir al Concilio de Lyon. Tomás emprende el viaje en 1274 pasando por el castillo de Maenza, donde vivía su sobrina Francisca. Allí sufre un accidente que le provoca una enfermedad que a la postre acaba consu vida en la abadía de Fossa Nova.
Su pensamiento retoma las ideas aristotélicas sobre el alma, mundo, hombre y el primer motor inmóvil y las reelabora desde un punto de vista cristiano para formular la alta escolástica, que sostiene que la razón es un atributo otorgado al hombre por Dios. Separa los atributos del ser, en esencia y existencia y establece dos clases de seres, los contingentes,que poseen esencia pero reciben su existencia y el ser necesario, que contiene en sí mismo su esencia y existencia; define este ser necesario como Dios. Rechaza la teoría agustiniana de la iluminación divina y postula que es posible llegar a la idea de Dios a partir de la razón y de la abstracción de sus cualidades materiales e individuales. La libertad de elección o libre albedrío es el eje de suética, que contradice la teoría de la predestinación; el libre albedrío, que se asienta en la razón, hace del hombre un ser responsable de sus actos ante Dios y el hombre. Tomás escribe sobre filosofía, teología y otros temas; algunas de sus obras destacadas son la Summa Theologica y la Summa contra gentiles, que reemplazaron las Sentencias de Pedro Lombardo en el estudio teológico. La canonizaciónde Santo Tomás de Aquino fue aprobada por el papa Juan XXII en el año de 1323 a petición de los dominicos; también fue nombrado Doctor de la Iglesia por Pío V (1567).

Biografía de San Agustín de Hipona

(Tagaste, actual Argelia 354- Hipona, África del Norte, 430)
Obispo, confesor, padre y doctor de la iglesia. Hijo de Patricio, pagano y Mónica, cristiana. Estudia en Tagaste, Madaura y Cartago. Ensu juventud, cuando pertenece a sectas maniqueas y esotéricas, tiene un hijo ilegítimo, Adeodato; practica la magia, la astrología y recibe la influencia del escepticismo académico de Platón, el neoplatonismo y se acerca al cristianismo; en 387 San Ambrosio bautiza a Agustín y a su hijo en Milán. Se le considera el pensador más influyente en el desarrollo de filosofía medieval hasta el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo Tomás De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS