Santo Tomás De Aquino

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Santo Tomás de Aquino.
Santo Tomás de Aquino nació en 1224. Desde los 20 años formó parte de diversas órdenes y concilios religiosos. Falleció en 1274 cuando iba de camino a participar en un Concilio. Tomás de Aquino fue el creador de la escolástica aristotélico-tomista, del cual, tiempo más adelante Guillermo de Ockham iba a oponerse y a rechazar.
Con Tomás de Aquino había terminado lafilosofía de inspiración Platónica, pues Tomás de Aquino llevó al máximo esplendor el escolástico, es decir, la doctrina de la Edad Media, iniciada por santo Tomás de Aquino, que organiza filosóficamente los dogmas de la Iglesia tomando como base los libros de Aristóteles.
(Se explica brevemente su vida, datos relevantes, características, etc.)
Averroísmo latino:
El averroísmo fue el sistema filosófico deAverroes, Averroes fue un filósofo árabe que se basaba en el aristotelismo desde la perspectiva islámica y cree en el entendimiento, común a todos los seres humanos y en la eternidad del mundo.
El averroísmo se caracterizaba por tres afirmaciones básicas, dos de ellas de origen aristotélico, pero contrarias a la doctrina cristiana, es decir, el averroísmo al igual que el escolasticismo sebasaban en la filosofía de Aristóteles, pero el averroísmo a diferencia del escolasticismo veía las cosas desde el punto de la religión islámica y el escolasticismo en la religión cristiana.
Las tres afirmaciones o tesis básicas del averroísmo son:
A) Teoría de la eternidad del mundo
B) Teoría de la inmortalidad del alma individual.
C) Teoría de la doble verdad.

El rechazo del averroísmo latino porSanto Tomás:
Aristotelismo aceptado y remodelado por Santo Tomás:
Santo Tomás aceptó dos tesis de Aristóteles:
- La teoría de las cuatro causas (Forma y material, eficiente y final)
- La definición del movimiento como el acto de lo que está en potencia en cuanto que está en potencia.
Para Santo Tomás todos los entes se componen de esencia y existencia, siendo por ende contingentes en lamedida en que existen, pero pueden dejar de existir, ya que a su esencia no le pertenece necesariamente su existencia. A diferencia de Dios, pues el ser y el existir se identifican.
En el caso de Dios, cuyo ser es ilimitado, el acto de ser incluye todas las perfecciones pues ninguna esencia la coarta, de modo que su esencia es su acto de ser.

El ser humano:
Cada individuo humano es una sustanciaúnica compuesta por alma y cuerpo, siendo a su vez el ama principio de vida, forma y acto del cuerpo. El alma es simple, es decir carece de partes. Hay potencias, ciertas facultades que poseen determinadas capacidades de obrar se encarga de especializarse en el conocimiento de los objetos y del mundo en general.
Siguiendo a Aristóteles, Santo tomas distinguió cinco potencias del alma:
A) Lavegetativa, que pertenece a la vida en su ínfimo grado, como se da en las plantas. Plantas o personas en estado vegetal.
B) La sensitiva, que proporciona la sensación y que aparece con las formas más elevadas de la vida, y a ella se refieren ya los cinco sentidos externos así como los cuatro sentidos internos. Los cinco sentidos.
C) La apetitiva, que comprende las tendencias instintivas de los animales ydel ser humano. Comida, sobrevivencia, relaciones sexuales prudentes.
D) La locomotiva, que abarca lo relativo al movimiento. Desplazamiento.
E) La intelectiva, que es la potencia puramente espiritual del pensar y del amar libre, de la cual goza exclusivamente el ser humano. Es de ahí donde santo tomas, radica nuestra superioridad sobre el resto de las criaturas de este mundo y en donde residenuestra mayor cercanía con Dios. Desarrollo de sentimientos, emociones, pensamientos.

El conocimiento:
El método de conocimiento según Santo Tomás parte de las observaciones de la experiencia sensible acerca de las cosas que nos rodean. El auténtico conocimiento humano es el intelectual, que aprehende las esencias universales.
¿Cómo se realiza el paso del conocimiento sensible al intelectual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS