Santo Tom S De Aquino En 12 Grandes Frases

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Santo Tomás de Aquino en 12 grandes frases
Tomás de Aquino fue un filósofo y teólogo italiano, considerado una de las figuras más importantes de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.

Nacido en 1225 en Nápoles, Italia, y fallecido un 7 de marzo de 1274 en Roma. El 18 de enero de 1323 fue canonizado y las condenas sobre algunos ensayos de Santo Tomásde Aquino fueron levantadas, declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y Patrón de las Universidades y Centros de estudio católicos en 1880.

Entre sus obras más destacadas están:

Estas son algunas de las mejores frases de Santo Tomás de Aquino:
“Justicia sin misericordia es crueldad.”

“El pecado ofende a Dios lo que perjudica al hombre.”

“Los seres dotados de inteligencia desean existir siempre yun deseo natural no puede existir en vano.”

“Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia.”

“Teme al hombre de un solo libro.”

“Lo que se recibe se recibe al modo del recipiente.”

“La justicia es la firme y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo.”

“Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten avosotros.”

“El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento.”

“A todo movimiento de la voluntad es necesario que le preceda un conocimiento. Pero no a la inversa: no a todo conocimiento precede una noción voluntaria.”

“El derecho es lo justo o ajustado a otro conforme cierta clase de igualdad.”

“Dios, que es acto puro y no tiene nada de potencialidad, tiene unpoder activo infinito sobre las demás cosas.”

LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO
Lilian Yon B.*
 
 
El presente ensayo tiene como fin principal hacer un estudio sobre la “justicia” en base a la doctrina de Santo Tomás de Aquino.[1]
 
Tomás de Aquino (1225? – 1274) ha sido llamado “el doctor angélico” de la iglesia y fue por edicto del Papa León XII en 1879 que su obra se convirtió enbase de instrucción teológica presente.
 
Su teología se basa en el concepto de la perfección final del hombre, por lo que dentro de su misma naturaleza y constitución se contiene una promesa implícita de su fin verdadero, que es ver a Dios y disfrutarlo. Originalmente, el hombre tenía un don superadicional que le permitiría buscar ese bien supremo y practicar las virtudes de la fe, la esperanza yel amor. Con el pecado original, se pierde este don de la gracia divina sufriendo la corrupción de sus poderes naturales.
 
Sin embargo, el hombre conserva el poder para practicar las virtudes naturales que son: la prudencia, la justicia, el valor y control propio; pero éstas, si bien producen cierto grado de felicidad, no son suficientes para capacitar al hombre a alcanzar su fin verdadero quees: la visión de Dios. Sólo la gracia gratuita e inmerecida puede restaurar al hombre al favor de Dios y capacitarlo para practicar las virtudes cristianas.
 
Ahora bien, el concepto de justicia que Santo Tomás desarrolla, tiene su origen en Platón, para quien todas las virtudes se basan en la justicia; y la justicia se basa en la idea del bien, el cual es la armonía del mundo.[2]
 
La filosofíamoral de Santo Tomás es esencialmente la ética aristotélica de la virtud, es decir, un conocimiento práctico de la buena conducta que lleva a hábitos beneficiosos para la persona y para aquellos que la rodean.
 
Para Aristóteles, la virtud es un hábito y lo aprendemos de la experiencia más que de la comprensión racional de verdades articuladas sobre qué es la virtud.
 
La virtud en general: Es un“hábito operativo bueno”; definición completa pero densa: el termino hábito significa una cualidad permanente que no se pierde con facilidad; operativo quiere indicar a que esta ordenado el hábito de la virtud, perfecciona el sujeto directamente para que este pueda realizar mejor su actividad propia; bueno podría parecer innecesario: el acto de toda potencia es bueno, porque no es más que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tom S De Aquino
  • SANTO TOM S DE AQUINO
  • Santo Tom S De Aquino
  • Universidad De Santo Tom S De Aquino
  • SANTO TOM S DE AQUINO y f
  • SANTO TOM S DE AQUINO
  • SANTO TOM S DE AQUINO
  • Santo tomás de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS