SANTO TOM S DE AQUINO y f

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Ontología.
La ontología llegó al gran desarrollo de la metafísica. El ente puede ser lógico (mental) y real (no mental). Ésta es la visión del realismo moderado que recurre al poder de abstracción del entendimiento, para explicar los universales.
Todo cuanto existe es ente. Dios y el mundo son entes de manera diversa: el ser es una analogía. En Dios, el ser se identificacon la esencia (acto puro); en la criatura se distingue de la esencia, en el sentido que tiene la existencia o acto, gracias al cual no es lógico sino real.
La esencia indica el conjunto de la notas principales por las que el ente (Dios, hombre animal planta) se distinguen entre sí.
La noción de trascendentales indican las propiedades que competen a todo ente y que, por tanto trascienden a lascategorías. Los principales son: lo uno, que indica la simplicidad y la no contrariedad del ente; lo verdadero, que indica la cognocibilidad y la racionalidad del ente; lo bueno indica la amabilidad y el grado de perfección del ente. De modo que significa decir que el ser es uno, verdadero y bueno.
Finalmente la ontología termina con una mirada trascendente del ser, siendo muy concreta al explicarel ser como acto por el cual las esencias existen de hecho.
Además, para Tomás de Aquino existen dos verdades:
Verdad lógica: que es la adecuación de las cosas en el entendimiento.
Verdad ontológica: que es la adecuación del entendimiento nuestro a las cosas.
Teodicea.
Para Santo Tomás, Dios ontológicamente es primero. De manera que Tomás formulo cinco demostraciones de la existencia de Dios,conocidas como las cinco vías.
El movimiento: Dios como principio motor, motor inmóvil.
La causalidad: Dios como primera causa, causa eficiente incausada, que es la casa de todas las causas.
La contingencia: Dios como ser que sea necesario por sí y no reciba de otro ser su necesidad, sino que sea causa de necesidad para los otros.
Grados de perfección: Dios como causa del ser para todas las cosas,de la bondad y de cualquiera otra perfección.
La finalidad: Dios como ser inteligente, por el que todas las cosas están ordenadas a un fin.


Última escolástica.
El hombre gracias a la razón es posible conocer el fin de las cosas, también tiene disposición natural para comprender los principios de las buenas acciones, pero puede también deliberadamente rechazarlos y así pecar, ya que el pecadodepende del libre albedrío.
Tomás de Aquino distingue cuatro tipos de leyes: Ley eterna, natura, divina, humana.
Ley eterna es el plano racional de Dios, el orden del universo entero por el que la sabiduría divina dirige todas las cosas a su fin. Ley natural Es la parte de la ley eterna que es conocida por el hombre en cuanto es racional. Ley divina que está por encima de todo, es decir,revelada por Dios. Ley humana.
Por último, en el pensamiento tomista, Dios es la centralidad y la línea maestra, así mismo, Dios además de producir las formas de los seres, es el creador de los seres y, solo en Dios, esencia y existencia coinciden.
Alejandro de Hales
Es uno de los grandes autores del movimiento franciscano, vivió entre (1185 – 1245). Propuso el discurso filosófico de orientaciónagustiniana con enfoque platónico, escribió una llamada, Suma de toda la teología; murió sin terminarla. Alejandro sostiene que el alma es una tabula rasa solo en relación con las cosas inferiores reconocibles por la razón. Igualmente, el entendimiento para que pueda conocer las cosas interiores y superiores necesita la iluminación divina. Finalmente, afirmó que no se puede sostener la eternidad delmundo, en contra de Averroes. Comenzó a hablas de las razones seminales (pensamiento platónico), base del ejemplarismo.
San Buenaventura de Magnoreggio
Franciscano, vivió entre el (1217 – 1274). Se inspiró en las ideas platónicas agustinianas, escribió 65 obras de filosofía, teología, ascética y retórica, como lo son: comentario a la sentencias, El querubín de las 6 alas y el itinerario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tom S De Aquino
  • SANTO TOM S DE AQUINO
  • Santo Tom S De Aquino
  • Universidad De Santo Tom S De Aquino
  • SANTO TOM S DE AQUINO
  • SANTO TOM S DE AQUINO
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS