santo tomas como pulmon de horo del atlantico

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Identificación del municipio:
Nombre del municipio: Santo Tomás de Villanueva
NIT: 800.116.284-6
Código Dane: 08685
Gentilicio: Tomasino
Otros nombres que ha recibido el municipio:
Parroquia Santo Tomas de Villanueva, Sitio y Feligresía de Santo Tomas
Arriba
Símbolos:
Escudo

El creador del Escudo fue Adolfo Tomás Pizarro Sarmiento.
SIGNIFICADO:
Al ser redondo significauniversalidad. La mano significa esfuerzo, trabajo, dedicación y la rama empuñada en la mano es el trabajo de la agricultura.
LOS COLORES:
El color amarillo: Representa el trópico, calor humano.
El color verde: Representa el campo, Santo Tomás es uno de los municipios mas verdes por sus naturaleza y campos.
La banda roja: Representa la alegría, el jolgorío y festividades de nuestra tierra unllamativo del nativo de la Costa.
Bandera

El creador de la Bandera fue Adolfo Tomás Pizarro Sarmiento.
SIGNIFICADO:
Los colores están colocados de forma vertical para significar la altivez de los Tomasinos, el escudo en el centro es equivalente al corazón fuerte, luminoso y trabajador del Tomasino.
LOS COLORES:
El verde: Representan el campo, la naturaleza.
El blanco: Representativo de laPaz, por ser una tierra pacifica y comprometida con la esperanza para generar una vida digna.

HistoriaReseña histórica:

El Municipio de Santo Tomas, denominado “Parroquia Santo Tomas de Villanueva” en honor a su Santo Patrono por disposiciones políticas, territoriales y eclesiásticas durante los siglos XVII y XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, es así, como el censo realizadoen 1777, aparece “Sitio y Feligresía de Santo Tomas”. En los primeros años del siglo XX, aparece el Distrito de Santo Tomas, con la agregación de Arroyo Grande, el cual se extinguió, solo contando en la actualidad con el corregimiento del Uvito. Como es de conocimiento Santo Tomas, no fue asentamiento indígena y tampoco aparece relacionado en los pueblos conquistados en el espacio geográfico detierradentro por Pedro de Heredia en Marzo de 1533, sin embargo se han encontrado algunos restos de cerámicas y utensilios de trabajo en la parte occidental del municipio (Barrio El Carmen), y en el sitio conocido como Loma Grande, pero se desconocen los resultados de exámenes con el carbono catorce, por lo cual no nos permite afirmar o negar la existencia de pequeños grupos precolombinos, ya quetiempos pretéritos, anterior a la Colonia, esta región estuvo habitada por los indios Mocaná, descendientes de los Caribes, siendo su centro de desarrollo económico, cultural y social la Región de Malambo.
Se tiene dos versiones sobre la fundación de Santo Tomas, la primera basada en la tradición oral, de que Santo Tomas de Villanueva fue fundada por Francisco y Miguel Becerra en 1706. La segundaen base a documentación histórica existente en el Archivo General de Nación, la que permite desvirtuar la tradición oral por ser documento que data del año 1681, en el que hace referencia a la existencia de varias estancias o haciendas y sitios libres o de vecinos en el norte del partido de Tierradentro (hoy Departamento del Atlántico) y entre ellos aparece Santo Tomas de Villanueva cerca o aorillas del Río Magdalena. Además en la época colonial fue sede algunas veces de la capitanía de guerra del partido de Tierradentro. La fundación documental del Archivo General de la Nación nos da la imagen de que Santo Tomás debió ser fundada entre 1589 a 1681.
La población fue erigida municipio en el año de 1857, según Ley Nacional de Junio 18 de ese mismo año.

Arriba
Geografía:DescripciónFísica:
Se ubica en el Centro Oriente de Departamento del Atlántico: 10º 46’ de Latitud Norte y 74º 55’ de Longitud Occidental.
El municipio cuenta con una extensión de 66 Km² entre perímetro urbano y rural encontrándose el mayor volumen de población en la cabecera municipal.
El municipio de Santo Tomás, en su jurisdicción presenta un terreno ondulado, compuesto por arcilla y areniscas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Una Hora Santa
  • CÓMO HACER UNA HORA SANTA
  • Santo tomas atlantico
  • como yegar de pantitlan al casco de santo tomas
  • La existencia de dios como preambulo. santo tomas
  • Hora Santa
  • hora santa
  • hora santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS