Santo tomas de Aquino, Del Gobierno de los Principes

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El objetivo de este trabajo es exponer las principales ideas de Tomas de Aquino en su opúsculo Del gobierno de los príncipes. Este libro fue escrito en 1266, se dice que fue un regalo que hizo Aquino al rey de Chipre, Hugo II de Lusigman, diciendo en su dedicatoria lo siguiente “Pensando yo que cosa podría ofrecer a la Alteza Real, que fuese digna de ella y principalmente me ocurrió escribir alRey un libro de lo que es el Reino, en el cual tratase diligentemente, según las fuerzas de mi ingenio, el origen del reinar, y las cosas que pertenecen al oficio del Rey, conforme a la autoridad de la divina Escritura, preceptos de filósofos y ejemplos de loables Príncipes, esperando el principio, progreso y fin de la obra del auxilio de aquel que es Rey de los Reyes y Señor de los Señores, porquien los Reyes reinan Dios, grande Señor y Rey grande sobre todos los dioses.” Tomas solo pudo redactar el libro primero, y los primeros cuatro capítulos del segundo, el resto lo termino Tolomeo de Lucca, un alumno de Aquino, parece que Lucca solo se baso en los apuntes que tenia de su maestro Aquino.
Santo Tomas de Aquino creo uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia delpensamiento occidental. Aquino era seguidor de Aristóteles, Aquino logra de una manera asombrosa de hacerlo compatible con la doctrina cristiana. No es menor mérito de Santo Tomás de Aquino el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosaque siempre le acompañó. Es el más importante filósofo cristiano y en él culmina la llamada escolástica. Por supuesto, los textos fundamentales del cristianismo, la Biblia y los Decretos de los Concilios y los Papas fueron para él motivo de inspiración y de enseñanza.
Aquino le toco el fin de la época feudal y el comienzo de la época burguesa. Este provenía de una familia noble. Su ideal ya noes el feudal, pero tampoco está casado con la naciente burguesía, pues, al pertenecer a una orden mendicante, ponía en tela de juicio el enriquecimiento por el dinero al igual que Aristóteles.
En el libro “Del Gobierno de los Príncipes” Santo Tomas de Aquino comienza argumentando en vistas a demostrar que es necesario que los hombres que viven juntos sean gobernados por alguno, es algo dederecho natural. Tomas de Aquino dice “En todas las cosas que se enderezan a algún fin y en que se suele obrar por diferentes modos, es necesario alguno que guie a aquello que se pretende”. Es decir la causa final es la principal, pues es la que hace que las demás causas existan.
Si comparamos a los animales con el hombre, los animales son gregarios pero el hombre lo es aun más, porque: es social. Elhombre vive en grupo, más de una manera conforme a la razón. Como había dicho Aristóteles, por naturaleza social; pero Aquino insiste en que el hombre no hace la sociedad solo por instinto natural, sino que elige la forma de hacer la sociedad, por ejemplo el tipo de gobierno.
El hombre según la filosofía aristotélica se reúne con otros para satisfacer de mejor manera sus necesidades, desde lasmás básicas de sobrevivencia, hasta las más elevadas de cultura y espiritualidad.
Añade Aquino “Pues siendo natural al hombre el vivir en compañía de muchos, necesario es que haya entre ellos quien rija esta muchedumbre; porque donde hubiese muchos, si cada uno procurase para sí solo lo que estuviese bien, la muchedumbre se desuniría en diferentes partes, si no hubiese alguno que tratase de lo quepertenece al bien común”. Al hombre le es natural la sociedad; mas a la sociedad le es natural el gobierno, por la exigencia de dirección hacia el fin. El hombre puede elegir el tipo de gobierno que le parezca más conveniente. Aquino llega a decir que se debe preferir el régimen que más convenga en concreto a una sociedad, y que a veces puede ser mixto. Y, como el tipo de gobierno es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino- del gobierno de los principes
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS