Santo tomas de aquino (vida, pensamiento, influencias, obras, cristianismo y aristotelismo)

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el año 1225, en el seno de una numerosa y noble familia italiana.
Santo Tomás (c. 1225-1274)creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cadaconcepto está en el lugar que le corresponde, encaja perfectamente con los demás, los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidorde Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval ymoderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de suextraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó




Cristianismo y aristotelismo en Tomás de Aquino
La obra de Sto. Tomás de Aquino es el resultado de la síntesis dela filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo y, en cuanto tal, representa el momento cumbre de la Escolástica cristiana. Surgida en un entorno polémico, suscitadopor el desarrollo del averroísmo latino, se irá, no obstante, imponiendo paulatinamente, hasta ser aceptada por las altas jerarquías de la Iglesia.

Pensamiento
El pensamiento de Aquino partía dela superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de por un lado, concordar armónicamente con lateología, y por el otro, de tratar de forma independiente los más diversos aspectos de la realidad.
Se puede analizar su pensamiento de acuerdo a dos etapas:
 Primera (1245–1259). En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tomas De Aquino Y El Cristianismo
  • Influencia en pensamiento de tomas de aquino
  • Vida Santo Tomás De Aquino
  • Vida y obra de santo tomas de aquino
  • Resúmenes de vida y obra: Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, San Agustín.
  • Filosofos, Vida, Pensamiento, Influencias, Obras
  • Reseña "la Felicidad según Aristoteles y Santo Tomas de Aquino"
  • Influencia De Santo Tomas De Aquino Y San Agustin En La Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS