santo tomas de aquino

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013









TEMA:
“VIRTUDES DE SANTO TOMAS DE AQUINO”

ASIGNATURA:
MORAL CATOLICA

PROFESOR:
JORGE MILLAN

AUTOR:
* VASQUEZ REQUEJO,
MARLO ALEXANDER




CHICLAYO, JUNIO DEL 2012


DEFINICIÓN DE VIRTUD
Etimológicamente virtud deriva, tanto en griego como en latín, de "vis" que significa fuerza, pese a que enlatín la derivación inmediata es de "vis" o varón. En la Grecia heroica no se había elaborado el concepto de virtud pero ya se había plasmado el vocablo "areté" que caracteriza al hombre valiente, al héroe. En la evolución del pensamiento griego se va plasmando el concepto acabado de virtud y va a ser Platón su primer sistematizador y luego Aristóteles realizará la perfección de este estudio, "Laareté griega es objeto en sus manos de una transformación creadora, pero sin perder por ello del todo su connotación nativa, la que tenían la lengua y tradición de su pueblo y acaba de englobar, merced a esta noble operación conservadora y transformadora, todos los aspectos de la vida humana individual y comunitaria. Es aún la Areté vital de la época homérica de los trágicos, de la palestraolímpica, es también sobre todo, la excelencia, conquistada afanosamente, de la razón y del carácter y, es por último pero no lo menor, el conjunto de dotes y cualidades que tornan amable la convivencia humana en la amistad y trato social".

Santo Tomas de Aquino señala que, sobre la esencia de la virtud se puede deducir su breve pero completa definición de virtud: "habitus operativus bonus", unhábito operativo esencialmente bueno, en contraposición a vicio y hábito operativo esencialmente malo. Ahora bien, el hábito es una cualidad difícil de cambio en sí mismo, disponiendo bien o mal al sujeto en el cual reside, ya sea directamente en sí mismo o en relación a su operación. Un hábito operativo es una cualidad que reside en un poder o facultad indiferente en sí mismo a esta o aquella líneade acción, pero determinada por el hábito a esta en lugar de aquella clase de actos y en el caso de la virtud moral, perfecciona a todo el sujeto.

VIRTUDES CARDINALES
Podemos considerar las cuatro virtudes cardinales Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza de dos modos. Uno, en cuanto a las razones formales comunes, y en este sentido se llaman principales, como generales a todas lasvirtudes, de manera que toda virtud que obre el bien en la consideración de la razón se llame prudencia; y que toda virtud que obra el bien debido y recto se llame justicia; y que toda virtud que cohíbe y reprime las pasiones se llame templanza; y que toda virtud que fortalece el alma contra cualquier pasión se llame fortaleza. Y en este sentido hablan muchos de estas virtudes, tanto doctores sagradoscomo filósofos. De este modo, las otras virtudes están contenidas en éstas.

Virtud de la PRUDENCIA
La conciencia, facultad de la naturaleza espiritual del hombre, lo orienta hacia el bien, hacia la voluntad de Dios. El fallo de la conciencia le transmite las exigencias del bien — de Dios —, del valor que se presenta hic et nunc, o sea en cada circunstancia. Dicho reclamo del bien levanta un ecoen la conciencia, más no un eco lejano, sino un eco que traduce las más íntimas exigencias del propio ser espiritual.
Dentro de esta virtud se derivan lo siguiente:

1. Esperanza: En Navidad renace y se reaviva la esperanza de un mundo mejor, más justo y más fraterno. Cuando las duras situaciones de la existencia parecen llevar a la desesperación y a la desilusión, surge la Navidad como untiempo que todo lo renueva y devuelve el entusiasmo y las ganas de vivir y de luchar.

2. Flexibilidad: Adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal.

3. Comprensión: Reconocer los distintos factores que influyen en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS