santo tomas de aquino

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Santo Tomas de Aquino

Alberto Magno fue su maestro, Santo Tomas llego a superarlo ya que fue mas sintético y critico.

Santo Tomas concilio la teología católica con la síntesis filosófica deAristóteles, de esta manera es el mas esclarecido representante de la escolástica en su dirección aristotélica.

El 4 de agosto de 1880 el Papa León XIII, en la encíclica Aeterni Patris declaro la obrade santo Tomas de Aquino fundamental para la iglesia.

Las obras fundamentales de Santo Tomas figuran :

➢ Comentarios a las obras de Aristóteles
➢ Comentarios sobre los cuatro Libros de lasSentencias
➢ Del entre y la esencia
➢ De los principios de la naturaleza
➢ La Summa Teológico
➢ La Summa contra los gentiles

La mas importante de las obras citadas es la Summa Teológica , unaobra maestra y enciclopedia del saber filosófico y teológico de la época.

La ética de Santo Tomas se encuentra especialmente en las dos divisiones de la segunda parte de la Summa Teológica y ellibro tercero de la Summa contra los gentiles. En la Summa Teológico, Santo Tomas toca problemas éticos relaticos al fin y los valores morales, a la obligación y a la conciencia.

Según Santo Tomas“El objeto propio de la voluntad es el fin y el bien; por consiguiente, todas las acciones humanas, necesariamente, se ordenan a su fin“.
Santo Tomas, siguiendo a Aristóteles, dice que el ser seperfecciona buscando un fin natural, lo que acarrea su felicidad.

Conciencia moral, Santo Tomas se muestra un tanto intelectualista: la ley natural humana es una participación de la ley eterna adecuada ala criatura racional, dada a conocer por medio de la razón. El intelecto abre los ojos del alma; ordena al hombre que tienda hacia Dios, aunque respetando su naturaleza de ser libre.

Santo Tomastrata ampliamente las virtudes morales, la segunda parte de la Summa Teológica constituye un sistema de virtudes (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), la prudencia, o determinación racional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS