santo tomas y la virtud
SANTO TOMAS DE AQUINO Y LA VIRTUD
SANTO TOMÁS DE AQUINO Y LAS VIRTUDES
Santo Tomás de Aquino toma pensamientos del filósofoAristóteles.
Según Aristóteles las virtudes se encuentra en la parte racional del alma humana.
La virtud no es innata al hombre, como lo son las pasiones, instintos o tendencias. Si fueran propias de nuestranaturaleza, todos seriamos virtuosos, por el hecho de ser hombre.
Las virtudes, se adquieren a través de las costumbres, el ejercicio y el hábito. Nos acostumbramos a algo cuando repetidamenteobramos de tal manera que se convierte en un hábito de nuestra conducta.
Para Aristóteles la virtud es una disposición adquirida de la voluntad, consistente en un justo medio, el cual está determinado porla regulación recta, tal y como la determinaría el hombre prudente.
VIRTUD SEGÚN SANTO TOMAS
Para Santo Tomás de Aquino las virtudes morales son hábitos del alma que se van adquiriendo medianteel ejercicio y la repetición. Donde todo ser humano tiene una meta: Destruirnos o ser felices a través del desarrollo.
Las virtudes morales perfeccionan las facultades o potencias. Y mediante estasvirtudes nuestras facultades se inclinan hacia lo conveniente y conforme al juicio de la razón.
La repetición de los actos provoca en nosotros la aparición de hábitos o disposiciones establesgracias a los cuales nuestra alma puede obrar en determinada dirección con facilidad.
Dios nos ha creado, salimos de Dios y volvemos a Dios (Desde la concepción – hasta los últimos días).
Cuandoestos hábitos nos predisponen adecuadamente para el cumplimiento del bien reciben el nombre de virtudes y en caso contrario de vicios (que llevan a lo malo).
¿Cómo vivo bien?
Hay 2 pensamientos:
LaRazón: La ciencia, el progreso humano gracias a la tecnología.
La fe: Es la parte espiritual.
La ciencia y la fe van a lograr los medios.
El entendimiento elabora conceptos a partir de la...
Regístrate para leer el documento completo.